No se trata de realizar un estudio sobre los orígenes y las negociaciones previas que propiciación la llegada a España de este contingente militar italiano. Ciertamente hubo discrepancias e imposiciones que uno y otro debieron asumir. Franco no estaba en condiciones de rechazar la importantísima ayuda que le llegaba.
La idea inicial será organizar unidades mixtas, mandos y materiales principales italianos y tropa principalmente española. No será así, los italianos, con los primeros contingentes llegados a España, constituirán unidades totalmente italianas, orgánica, personal y material. No será fácil establecer las cadenas de mando y hasta después de Guadalajara, las Unidades del CTV participantes en las operaciones dependerán directamente del Cuartel General de Franco.
Esta línea de acción impuesta por Italia permitirá el empleo inmediato de las fuerzas. No obstante, desde el primer momento comienza la organización de las Brigadas Mixtas, «Flechas». La Brigada Mixta de Flechas Azules tendrá muy pronto su bautismo de fuego en la Sierra Grana, cierre del contraataque republicano en Pozoblanco; la Brigada Mixta de Flechas Negras lo tendrá poco más tarde en el frente de Vizcaya. Flechas Verdes tardará un poco más.
Sin solución de continuidad, se mantendrá el esfuerzo en la organización de las Divisiones Mixtas sobre la base de la Brigadas iniciales. Poco a poco las cuatro Divisiones italianas iniciales que constituían el CTV, se fueron desactivando y repatriando personal a Italia. Mandos y material permanecen en España y servirán para la constitución de las Divisiones Mixtas. Al final de la guerra, el general Gambara contará con la inicial División núm. 4, Littorio, italiana, y con las tres Divisiones Mixtas de Flechas, Azules, Negras y Verdes.
Como en el resto de apartados de esta sección de Evolución de Estructuras de Mando, sólo se pretende mostrar cómo esta fuerza se fue adaptando a las condiciones que su empleo fue requiriendo.
Debe quedar claro desde el principio, que el apoyo italiano a la España de Franco fue la ayuda exterior más importante y fundamental para ganar la guerra.
Cuando en diciembre de 1936 los primeros contingentes italianos llegan a Cádiz la situación de las fuerzas nacionales es crítica. La fuerza principal de Franco se encuentra detenida ante Madrid y en el resto de zonas de operaciones la escasez de fuerzas es agobiante. En el Norte se intenta ampliar la zona hacia Guipúzcoa; en Andalucía la situación es muy complicada y en Aragón se resiste como se puede.
Cuando en enero del 37 ya se ha organizado la 1ª Brigatta Volontari, entidad real de verdadera División, con Batallones perfectamente constituidos, con Artillería, Ingenieros y Servicios, las fuerzas nacionales continúan empleando, con carácter general, la columna militar constituida con los medios que tienen a mano.
El Corpo Truppe Volontarie, CTV, será desde el primer momento una fuerza perfectamente estructurada y dotada con todo tipo de medios, humanos y materiales. Artillería potente y bien organizada, medios blindados, transporte motorizado, servicios de todo tipo, incluyendo una moderna y bien dotada Sanidad de Campaña.
Su entrada en campaña, en Málaga, será un gran éxito. En Guadalajara encontrarán los italianos su primer revés, un mero y limitado contratiempo táctico, nada que ver con el gran desastre que en tantos lugares quieren presentar. El CTV recorrerá toda la geografía española participando en todos los frentes, hasta el final de la guerra, con gran fiabilidad y eficacia.
Un Cuerpo de Ejército potente y perfectamente dotado.
BRIGATA
MALAGA
SIERRA GRANA
GUADALAJARA
GUADALAJARA DETALLE
Será el mayor contingente italiano en operaciones durante la guerra. Cuatro divisiones.
VIZCAYA
Participación reducida. Tres Brigadas en el momento de mayor entidad.
SANTANDER
La División 1, italiana, ya se ha disuelto. Ya se ha constituido la División de Flechas, mixta.
ARAGON
OFEN SUR EBRO
Disuelta también la División 2, Fiame Nere.
MAESTRAZGO
OFEN VALENCIA
CATALUÑA
Finalizado el Ebro, ya sólo queda una División italiana, la número 4 Littorio. Las Brigadas de Flechas, Mixtas, se han transformado en Divisiones,
ALICANTE
El CTV permanece en España hasta el último momento de la guerra.