8 La Batalla de Brunete ( 5 a 26 julio 1937): 0. La Batalla de Brunete ( 5 a 26 julio 1937)

Decisión del alto Mando republicano:

“Atacar en la dirección general Valdemorillo-Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odón, con intención de romper la línea de resistencia enemiga y penetrar profundamente en su dispositivo”.

Desde el punto estrictamente militar, sin entrar en otros condicionamientos ¿qué se pretende? Romper una línea de defensa y penetrar en el dispositivo ¿para qué? ¿Colapso total de la defensa y retirada desordenada de las fuerzas enemigas? ¿embolsamiento de las importantes fuerzas enemigas en la zona de contacto de Madrid? ¿alcanzar línea dentro del despliegue enemigo, enlazar con otras fuerzas atacantes desde Madrid?

Sin conocer exactamente la finalidad última del Mando Republicano, la ZA está mal elegida.

  • Lejos de las posibles fuerzas con las que debe enlazar,
  • en un terreno compartimentado por dos obstáculos naturales, aunque no muy importantes, que “encajonan al atacante”, en un espacio poco guarnecido pero muy endurecido por combates anteriores;
  • y con reservas locales enemigas cercanas y de gran calidad.

La organización operativa y el despliegue no se comprende en términos estrictamente militares. Sólo cabe una explicación: la Fuerza que se va a emplear no está preparada para el combate,

  • BRIs prácticamente recién organizadas,
  • con ausencia de mandos en todos los niveles
  • y tropa con muy escasa preparación;

así será reconocido por los altos mandos más representativos del EPR al final de la Batalla. Con este factor humano cualquier acción ofensiva que requiera maniobra será absolutamente irrealizable, sólo feroces ataques puntuales y defensas sangrientas de posiciones serán viables y así se verá a lo largo de los combates.

Se vuelve a la misma pregunta ¿por qué se lleva acabo la ofensiva si se conoce esta circunstancia?

Al más alto nivel no hay confianza en la fuerzas: por ello se establece una reserva desproporcionada, próxima al 30% de la fuerza ejecutante. Más aspectos que corroboran esta desconfianza serán

  • la articulación operativa con dos CEs acodados
  • con las correspondientes DIVs en columna,
  • en un frente estrecho.

No se espera nada de Maniobra.

El bloqueo del avance a la altura de Brunete y la continua entrada de Us en la ZA provocará una densidad desproporcionada de medios que dará lugar a todo tipo de interferencias.

La existencia de una sola ruta penetrante favorecerá poco el movimiento de las Us y el apoyo logístico.

Los dos obstáculos longitudinales, ríos Perales y Aulencia-Guadarrama, proporcionarán en la fase inicial una buena protección de los flancos ante posibles reacciones contrarias, pero a la larga servirán de apoyo a los refuerzos contrarios que con gran rapidez irán llegando.

Al final, el bloqueo firme al sur y la dominación de los accesos a los ríos a los flancos, dará lugar a una gran bolsa donde van entrando por inercia todas las Unidades del Ejército de Maniobra.

Detenido el avance, focos de resistencia enemiga en puntos clave y llegada inmediata de refuerzos que fortalecen los flancos debiera haber sido suficiente para dar por finalizada la ofensiva, e inicio de un repliegue ordenado; se habría recuperado prácticamente intacto el Ejército de Maniobra. ¿Por qué no se hizo?

La infiltración de la DIV 11, Lister, es un verdadero éxito, alcanza Brunete sin disparar un tiro, pero se detiene allí y dará tiempo a que una PU tome posiciones en la carretera a Villaviciosa que le cerrará el paso. ¿Por qué no avanza Lister?

  • Muy probablemente porque no cuenta con Us de segunda línea a su retaguardia, que o bien mantengan la línea alcanzada o bien realicen un paso de línea y se dirijan a toda velocidad sobre los siguientes objetivos.
  • Lister se encuentra  con los dos flancos al descubierto, por su derecha, las otras DIVs del CE V se encuentran entretenidas entre Navalagamella, Los Llanos y Quijorna y por su izquierda el CE XVIII se encuentra empeñado en Villanueva de la Cañada, unos y otros en lucha a muerte sin sentido contra unas insignificantes guarniciones nacionales que no están dispuestas a rendirse. Y ese mismo primer día comienzan a llegar reservas locales contrarias de alta calidad.

Poco que decir de la acción del CE de Vallecas; se pretende romper una línea fuertemente organizada y guarnecida por fuerzas muy endurecidas. Difícil misión que a pesar de la fuerza y tenacidad de los asaltos no dará ningún resultado.

En el bando nacional, las escasas guarniciones se defienden a toda costa, atrayendo hacia ellas de manera incomprensible a fuerzas enemigas muy numerosas que terminarán por conquistarlas pero con gran desgaste y sobre todo con gran perdida de tiempo.

Las reservas locales se moverán con gran velocidad y con tiempo muy reducido se verán en zona dos de las BRIs navarras que se encuentran en el norte a punto de comenzar los avances sobre Santander. El mando nacional ha sido consciente de la importancia de la fuerza enemiga empeñada y de la desfavorable situación en que está quedando, prácticamente embolsada en un espacio de maniobra estrecho y con dos obstáculos en los flancos. Franco no duda en mover Us del Norte y entrar en batalla contra una fuerza importantísima que considera en situación muy desfavorable y fácil de batir.

Franco acepta el riesgo y el retraso en la campaña de Santander.

El primer plan nacional de C/A, por ambos flancos, no dará ningún resultado, el enemigo todavía es fuerte y se defiende con fiereza; sobre todo la BRI IV de Navarra sufrirá altísimo número de bajas en los asaltos de las posiciones en la zona de los Llanos.

El 2º Plan, de Sur a Norte, aunque haciendo frente a tenaz resistencia enemiga, consigue mejores resultados, principalmente en Brunete y en la ribera del Guadarrama; el punto culminante se alcanzará en los combates por el cementerio de aquella localidad. Un hecho fortuito, la descarga de bombas de una formación de la Legión Condor sobre la zona boscosa y olivar al norte de Brunete para evitar el bombardeo de fuerzas propias ya sobre el cementerio, de manera casual el bombardeo afectó de lleno a Unidades enemigas concentradas en esa zona; el efecto material fue grande y el moral enorme, produciendo la desbandada y retirada desordenada de las unidades.

Establecida la línea de contacto, Franco no autorizará las solicitud de Varela para continuar con los combate y llegar a la explotación hasta el Guadarrama como estaba previsto y ordena el regreso inmediato de las brigadas navarras a sus posiciones de origen.

El Mando Nacional ha alcanzado su objetivo en el centro y vuelve a volcar el esfuerzo a la mayor velocidad sobre el Norte.

Los dos bandos sufrirán muchas bajas y terminarán extenuados. El Ejército de Maniobra ha quedado prácticamente desarticulado, graves problemas de moral y de disciplina. El EPR ya es una realidad, un gran salto con respecto a las anteriores columnas de milicianos, pero todavía precisa grandes mejoras.

El tema de la Aviación es crucial, la republicana es dueña del cielo en los primeros momentos, aún así la nacional consigue operar de manera más o menos continua. Hasta el tercer día la superioridad republicana se mantiene pero sin llegar a anular la acción de la nacional. A partir de ese día la superioridad cambia de manos. El Mando republicano no ha conseguido sacar partido de la superioridad aérea cuando la mantuvo; altos mandos del EPR son muy críticos con la acción aérea, según aquellos sin coordinación con las operaciones terrestres.

English version

Decision of the Republican High Command:

«Advance in the general direction of Valdemorillo-Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odón, with the intention of breaking through the enemy’s line of resistance and deeply penetrating their setup.»

From a strictly military standpoint, without considering other factors, what is the aim? To breach a line of defence and penetrate the setup, to what end? Total collapse of the defence and disorganised retreat of enemy forces? Encirclement of significant enemy forces in the Madrid contact zone? To reach a line within the enemy deployment, link up with other attacking forces from Madrid?

Without precise knowledge of the ultimate objective of the Republican Command, the Area of Advance (AOA) is ill-chosen.

Remote from the forces it should link up with,
on terrain segmented by two natural but not overly significant barriers that «box in the attacker,» in an area sparsely manned but heavily fortified from previous engagements;
and with nearby enemy local reserves of high quality.

The operational organisation and deployment are not understandable in strictly military terms. Only one explanation stands: the Force to be employed is not combat-ready,

Brigades practically newly formed,
lacking commanders at all levels
and troops with very scant preparation;

this will be acknowledged by the most representative high commands of the EPR at the battle’s end. With this human factor, any offensive action requiring manoeuvre will be utterly unfeasible, only fierce punctual attacks and bloody defences of positions will be viable, as will be seen throughout the engagements.

Back to the same question: why is the offensive undertaken knowing this circumstance?

At the highest level, there is no confidence in the forces: hence an excessive reserve is established, close to 30% of the executing force. Further aspects corroborating this distrust will be

the operational articulation with two Corps Headquarters echeloned
with the corresponding Divisions in column,
on a narrow front.

No manoeuvre is expected.

The blockage of the advance at Brunete and the continuous entry of Units into the AOA will provoke a disproportionate density of means, leading to all types of interference.

The existence of a single penetrating route will scarcely facilitate the movement of the Units and logistical support.

The two longitudinal obstacles, rivers Perales and Aulencia-Guadarrama, will initially provide good protection of the flanks against potential counter-reactions, but ultimately will serve to support the quick-arriving opposing reinforcements.

Ultimately, the firm blockade to the south and the domination of the river accesses at the flanks will create a large pocket where all the Units of the Manoeuvre Army will enter by inertia.

With the advance halted, enemy resistance foci at key points and the immediate arrival of reinforcements strengthening the flanks should have been sufficient to conclude the offensive and initiate an ordered withdrawal; the Manoeuvre Army would have been recovered almost intact. Why was this not done?

The infiltration of DIV 11, Lister, is a genuine success, reaching Brunete without firing a shot, but it stops there and will allow a PU to take positions on the road to Villaviciosa that will block its path. Why doesn’t Lister advance?

Most likely because it lacks second-line Units in its rear, which either maintain the reached line or perform a line crossing and head at full speed towards the next objectives.
Lister finds himself with both flanks exposed, on his right, the other Divisions of Corps V are engaged between Navalagamella, Los Llanos, and Quijorna and on his left Corps XVIII is committed in Villanueva de la Cañada, each fighting senselessly to the death against insignificant national garrisons that are not prepared to surrender. And that very first day high-quality local reserves start to arrive.

Little to say about the action of Corps Vallecas; it attempts to breach a strongly organised and manned line by very hardened forces. A difficult mission that despite the strength and tenacity of the assaults will yield no results.

On the national side, the scant garrisons defend at all costs, inexplicably drawing towards them very numerous enemy forces that will eventually conquer them but with great wear and tear and especially with great loss of time.

Local reserves will move with great speed and within a very short time will find themselves in zone two of the Navarrese Brigades located in the north about to begin advances on Santander. The national command has been aware of the importance of the committed enemy force and of the unfavourable situation it is being left in, practically encircled in a narrow manoeuvre space with two obstacles on the flanks. Franco does not hesitate to move Units from the North and engage in battle against a very significant force considered in a very unfavourable and easily beatable situation.

Franco accepts the risk and the delay in the Santander campaign.

The first national C/A plan, on both flanks, will yield