Desde Aragón y Soria se puede llegar a Guadalajara por tres tres vías de comunicación importantes.
- En primer lugar, la carretera Soria-Guadalajara por Almazán, que cruza la divisoria Duero-Tajo por los altos de Barahona y cuyo recorrido no ofrecía mayores dificultades. Lugar importante, posible base operativa, es la localidad de Atienza, situada a cuatro kilómetros de la carretera, y desde donde se puede alcanzar Riaza, a unos 65 kilómetros, y luego el puerto de Somosierra.
- La segunda vía de penetración estaba representada por la carretera general Madrid-Zaragoza, en la que era zona de valor estratégico la del cruce de Alcolea del Pinar, que llevaba por un lado a Molina de Aragón y la provincia de Teruel, por otro a Sigüenza y Atienza, por un tercero a Medinaceli y Almazán y, finalmente, a Guadalajara y Madrid.
- En tercer lugar, la vía férrea Madrid-Zaragoza, doblada siempre por alguna carretera, siendo aquí punto fuerte la importante población de Sigüenza, de gran importancia defensiva y ofensiva.
En sus planes de la marcha concéntrica sobre Madrid, el general Mola había dispuesto que por la carretera general de Zaragoza a la capital de España avanzase una fuerte Columna, formada, al menos, por
- cuatro batallones
- dos escuadrones
- dos grupos de Artillería
- una compañía de Ingenieros
- Servicios
- aparte de los voluntarios que pudieran agregarse a la misma.
La marcha de la Columna debía ser muy rápida
- encontrándose en Calatayud a las treinta y seis horas de dejar Zaragoza
- en Medinaceli, veinticuatro horas después
- y en Guadalajara otras veinticuatro horas más tarde
La Columna emplearía tres días y medio, a partir del momento de su salida, para alcanzar Guadalajara.
La sublevación fracasa en Cataluña y Valencia.
En Cataluña se forman inmediatamente numerosas Columnas dispuestas a invadir Aragón. De Barcelona, saldrá ya una en la mañana del 23, partiendo al día siguiente otras varias, con un total de 5.000 hombres.
Zaragoza y Huesca tendrán que atender, en primer lugar, a su defensa inmediata, sofocando los focos de resistencia existentes y saliendo luego al encuentro de las Columnas catalanas, que han cruzado ya la raya entre Cataluña y Aragón.
El día 22 salen de Zaragoza hacia Madrid las primeras fuerzas. Serán sólo dos compañías de Infantería, del Regimiento «Gerona», al mando del comandante don José Palacios. En Calatayud se añadirá una batería ligera.
Llegan el mismo día 22 a Arcos de Jalón, ya en la provincia de Soria, donde deben reducir focos de resistencia.
El 23 entran en Medinaceli donde, el día 24, se reciben nuevos refuerzos, otra compañía de fusiles y dos secciones de ametralladoras y morteros, también del Regimiento «Gerona». Con una nueva sección de Zapadores, la Columna queda de momento en Medinaceli.
Otra pequeña Columna se constituye en Almazán con
- una compañía del Regimiento de América, de la Columna García-Escámez
- voluntarios del propio Almazán en número impreciso
- 300 requetés de la zona y de Aragón, al mando del capitán Cabestré
- unos grupo falangistas de Calatayud, a las órdenes del capitán don Antonio Díez Muntadas
Unos 600 hombres en total.
Finalmente, el día 26 se agrupan en Atienza unos 100 falangistas al mando del capitán don Héctor Vázquez.
Guadalajara es ocupada el 22 de julio por la Columna Puigdendolas. El coronel Puigdendolas es nombrado comandante militar de Badajoz y se hace cargo de la columna el coronel don Francisco Jiménez Orge.
Sus fuerzas en ese momento eran
- dos compañías de Asalto
- dos de la Guardia Civil
- un escuadrón de Seguridad
- ocho blindados del cuerpo de Asalto
- un grupo de Artillería de tres baterías, las del comandante Jurado
- y numerosos grupos milicianos
Jiménez Orge establece su cuartel general en Taracena, cuatro kilómetros y medio a vanguardia de Guadalajara, y envía destacamentos de milicianos hacia los pueblos más avanzados de la provincia y de la de Soria, con misión de vigilancia e información.
- El 24 se ocupa Alcolea del Pinar
- el 25, Sigüenza
- el 26, Molina de Aragón, situada a 75 kilómetros
El 29 llegan hasta Atienza fuerzas de la Columna desde donde retroceden después de chocar con los voluntarios del capitán Vázquez.
A primeros de agosto la columna del comandante Palacios es reforzada con
- dos compañías
- dos secciones de ametralladoras y morteros
- una compañía de requetés
- una sección de Artillería
Fuerzas procedentes de Logroño y La Rioja.
Toma el mando de la Columna el coronel don Pablo Martínez Zaldívar.
La Columna avanza por la carretera de Madrid, y el 3 ocupa Alcolea del Pinar, encontrando escasa oposición.
El comandante Palacios organiza inmediatamente la defensa de este punto, y entre otras medidas sitúa dos piezas de artillería en la confluencia de la carretera general con la que sale de dicho pueblo y se dirige a Sigüenza.
Esta medida resulta acertada. En la tarde del mismo día 3 avanza por la carretera de Sigüenza una fuerza transportada en camiones y dispuesta a reconquistar Alcolea, la cual fue dispersada fácilmente por el fuego de las piezas.
El 4 las tropas de Martínez Zaldívar efectúan un reconocimiento sobre Estriégana, y el 5 otras fuerzas de Calatayud ocupan Molina de Aragón, que queda en muy delicada situación de enlace, aislada dentro de una amplia comarca.
El 6 de agosto, Martínez Zaldívar, que ha recibido nuevos refuerzos, hasta elevar sus efectivos a unos 1.200 hombres, decide ocupar Sigüenza.
La empresa no resulta fácil, pues la ciudad se encuentra en un punto dominante y rodeada de murallas que refuerzan su capacidad de defensa.
Los efectivos de Jiménez Orge también se habían incrementado, tanto en fuerzas regulares como milicianas, alcanzando una cifra que oscilaba entre los 2.700 y los 3.000 hombres, con
- once piezas de artillería,
- once blindados
- un carro de combate antiguo
El día 7 las tropas nacionales alcanzan Sigüenza, se internan por algunas calles, llegando hasta el Castillo, pero pronto se ven dominadas por el fuego que se les hace desde los edificios.
Jiménez Orge envía refuerzos, que amenazan cortar la retirada de los atacantes, cuya situación llega a ser verdaderamente comprometida, hasta que, por fin, a la caída de la tarde, el comandante Palacios consigue organizar la retirada a Alcolea del Pinar, que se lleva a cabo en buenas condiciones. Se han sufrido unas 60 bajas.
Este fracaso paraliza las operaciones y el frente se estabiliza de momento.
En contraste con los de Somosierra y Guadarrama, no se han producido choques encarnizados ni largos enfrentamientos, quizá por la ausencia de un objetivo importante y también, quizá más aún, por la falta de efectivos en calidad (fuerzas de Jiménez Orge) y en cantidad (las escasas de Martínez Zaldívar ).
El parte de esta fracasada operación decía así :
En el día de ayer se intentó por fuerzas de esta Columna la ocupación de Sigüenza en la forma que sigue:
»Una agrupación compuesta de una compañía de fusiles, cien movilizados y dos piezas de 10,5 aprovechando un tren debidamente acondicionado se dirigió desde Torralba a Alcuneza para cerrar los caminos de Sigüenza por el Norte. Esta agrupación llegó 1.500 metros al sur de Alcuneza, actuando sin novedad.»Otra agrupación partió de Alcolea del Pinar. Su vanguardia era hipomóvil, dos compañías, una sección de ametralladoras y una sección de Artillería de 7,5. Salió de Alcolea del Pinar a las doce de la noche, debiendo ocupar una línea aproximadamente en el kilómetro 15,500 que sirviera de base para la operación, y caso de fracaso de escalón de repliegue.
Mandado este escalón por el capitán Ruiz Soldado, ocupó las posiciones marcadas, sin novedad.»El comandante Palacios salió con la agrupación motorizada, una compañía, una sección de ametralladoras, movilizados de Calatayud –Capitán Sánchez- y Requetés de Zaragoza -capitán Villarroya-, de Infantería; dos piezas de 7,5 y dos de 10,5 y sección de Zapadores.» A las cuatro cuarenta y cinco debió empezar la operación por una corta preparación artillera; pero no comenzó hasta las 5,15.
»Poco después llegaba el jefe que suscribe al campo, encontrando un poco modificada la línea base y que se había ordenado a la compañía primera de fusiles del Regimiento de Bailén (capitán Villa) el avance hacia el castillo de Sigüenza, a los movilizados de Calatayud del capitán Sánchez, sobre la estación del ferrocarril, y a la compañía del Regimiento 18, la ocupación del Seminario.
»El capitán Villa y el capitán Sánchez llegaron hasta las casas del pueblo, pero no pudieron avanzar. Desde fuertes casas de piedra se les hizo resistencia, y fueron muertos, pudiéndose retirar el cadáver del capitán Villa y no así el del otro. El comandante ordenó el avance de otra compañía del escalón base.
»El enemigo acudía por la carretera de Atienza y en un tren de la dirección de Guadalajara, trabándose combate en el que nuestras fuerzas resultaron fijadas y con parte de los camiones y Artillería muy avanzados.
»Ordené al comandante Palacios no entrase más fuerzas sobre el pueblo, pues pensaba retirar la agrupación, para lo cual iba a pedir refuerzos, encomendándoles que entre tanto sostuviese las posiciones a ambos lados de la carretera.
»Como las comunicaciones telefónicas de Alcolea estaban destruidas a causa del bombardeo de la Aviación enemiga, llegué a Medinaceli, procediendo a replegar, en primer lugar, la agrupación de Torralba, que sin novedad seguía al sur de Alcuneza. Solicité refuerzos de la 5ª División y del comandante militar de Calatayud, regresando a Alcolea en seguida que me llegó la agrupación de Torralba, con intención de ir a recoger al comandante Palacios.
Al llegar a Alcolea entraban en ella los últimos elementos de la agrupación del citado comandante. Este había ordenado la retirada, replegando toda la Artillería y todos los camiones menos tres, a los que bombardeó con el 7,5, estos camiones correspondían a la compañía del capitán Villa.
»El repliegue fue difícil, pues llegaron por la carretera de Guadalajara varios camiones de guardias de Asalto y paisanos, quienes procuraron cortar la retirada a nuestras fuerzas, ocupando unas alturas que dominan el camino a seguir por nuestros camiones.
»Un pelotón entero, último escalón de repliegue de la Compañía 4ª del 1º del Regimiento 18 fue rodeado y quedó en el campo; tres individuos del mismo llegaron a Alcolea en la madrugada y manifestaron haber visto rematar a los heridos, dando sensación el enemigo de gran furor, por haber sido muerto por nosotros uno de sus jefes.
»De la Compañía del capitán Villa, en la que también murió otro oficial, quedaron en el campo elementos de unas escuadras, que en la retirada fueron deshechas, cayendo muertos y heridos que no pudieron retirar sus compañeros.
»En los camiones estaban mantas y parte del equipo de la Compañía. »De armamento se perdió parte de los fusiles de las bajas y tres morteros de 50 mm., es decir, de los de la compañía correspondiente al repetido capitán Villa.»
Después del fracaso para ocupar Sigüenza hay unos días de relativa calma. Se aprovechan para organizar dos Columnas
- Columna de Almazán
- Columna de Alcolea
El general Mola apremia para que se ocupe, sin pausa, Sigüenza, «Operación imprescindible para atacar Madrid».
Partiendo de Alcolea y Atienza
- las fuerzas de Atienza irán a las órdenes del teniente coronel don Ricardo Marzo
- las de Alcolea a las del comandante don Dionisio Pareja
El 14 Mola ordena la incorporación de dos batallones de las guarniciones gallegas, y en la orden respectiva le dice a Martínez Zaldívar:
«No espere la llegada de estas tropas para iniciar operaciones acordadas.»
Martínez Zaldívar expone la dificultad de la misión recibida. En un informe al general Mola del día 15, dice:
«Para realizarla, las dos columnas, que avanzarán por las carreteras ejes de Alcolea y Atienza, tendrán, por su aislamiento mutuo, que atender a su frente, vigilar sus flancos y conservar sus comunicaciones».
Apenas si se cuenta con algunas compañías de fusiles y muy poca artillería.
Los parte correspondientes dan los efectivos totales:
- la Columna de Atienza tiene 591 hombres y dos piezas de 105
- la de Alcolea del Pinar 563 hombres y una batería
- en Medinaceli hay 112 hombres
- en Torralba, 160
- en Barcones algo más de 136
- en Barahona se encuentra la única reserva, 396 hombres y una pieza anticuada.
El día 16 se produce un ataque enemigo muy fuerte en dirección a Atienza.
El 19 se practica un reconocimiento por la carretera de Saelices y sobre Sigüenza, llegándose hasta el pueblo de Guijosa, al objeto de enlazar con un grupo de voluntarios situados entre Estriégana y Barbatona.
El 26 de agosto toma el mando de todas las fuerzas el teniente coronel Marzo. Como jefe de la Agrupación Occidental el capitán Ruiz Solano, luego se hará cargo el comandante Gallego.
El Cuartel General de la Columna Marzo se establece en Almazán, el jefe de Estado Mayor es el capitán don Ramiro Lago.
El 26, en combinación con las fuerzas del subsector de Riaza, se ocupa Galve y el pico Grado, en la sierra de Cabras, quedando así asegurada la comunicación entre Atienza, Ayllón y Riaza.
El 28 comienza un avance escalonado sobre Sigüenza se atacará por el Oeste y Este, buscando encerrar esta localidad dentro de una verdadera tenaza.
- En esa fecha la Columna o Agrupación Occidental (Gallego) ocupa Paredes de Sigüenza, Alcolea de las Peñas, Rienda, Cinco Villas, Tordelrábano, Riba y Valdecubo; siendo las posiciones avanzadas contraatacadas al día siguiente, sin éxito.
- El 1 de septiembre, la Columna o Agrupación Oriental (Palacios) conquista Horna.
- EL 3 se alcanza, sin establecer contacto con el enemigo, la línea La Bodera-Riofrío-Bujalcayado-Torre de Valdealmendras-Mojares-Guijosa.
- El 6 se ocupa Rebollosa y Santiuste.
- El 7 se gana Torresaviñán, con lo que queda rebasado Sigüenza por el Sur; también Hiendalaencina, que luego se perdería.
- El 9, las dos Agrupaciones conquistan, respectivamente, Pozancos y Alcuneza, y Jodra.
- El 11, en el flanco derecho, se ocupa Angón.
- La operación realizada el día 12 reviste particular importancia. En esa fecha las fuerzas de la Agrupación Occidental alcanzan los pueblos de El Atance, Carabias y Palazuelos, y las de la Agrupación Oriental, rebasan ampliamente Barbatona. Las tropas quedan, en algunos puntos, a menos de cuatro kilómetros de Sigüenza, cuyo cerco aparece perfectamente delineado.
Se trata de una serie de acciones escalonadas, enlazadas unas con otras y en lucha con un terreno quebrado y difícil que exige, dada la penuria de medios con que se cuenta, asegurar bien cada paso antes de dar otro. - El 17 se avanza sobré Huérmeces, por el angosto desfiladero del río Salado, encontrándose fuerte oposición; la Agrupación Oriental conquista Pelegrina: se estrecha el cerco sobre Sigüenza.
- El 18 hay ataques enemigos sobre Huérmeces y Jodra, tan fuerte el llevado a cabo sobre esta última localidad, que las fuerzas que la ocupaban se ven obligadas a replegarse; al día siguiente, sin embargo, es recuperada. Sobre Huérmeces, y por un terreno muy abrupto, se avanza penosamente los días sucesivos.
- Por fin, el 23, partiendo de la línea Huérmeces-Palazuelos, se realiza un profundo y audaz avance en cuña, quedándose sólo a tres kilómetros de la vía férrea. Esta penetración reviste extraordinaria importancia y supone el principio del desplome de la resistencia montada en torno a Sigüenza.
Con el mando del teniente coronel Marzo el ritmo de las operaciones se va a incrementar.
Se inicia una nueva fase de avances no grandes pero sí continuos y constantes, que llevarán a la ocupación de la disputada Sigüenza.
El 23 de septiembre la Columna Jiménez Orge contaba con 2.467 hombres, encuadrados en
- una compañía de guardias civiles
- otra de Asalto
- un escuadrón de Asalto
- una sección de carros blindados
- una batería ligera
- numerosas unidades milicianas
El 30 de septiembre la Columna Marzo disponía de
- un batallón,
- siete compañías
- cuatro secciones de ametralladoras
- 400 requetés
- falangistas en número no precisado
- dos baterías
- una compañía de Ingenieros.