“Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España”
Obra derivada de Mapas Generales IGN
En las primeras horas del 19 de julio el general Franco llega al aeródromo de Sania Ramel, de Tetuán. Su misión consiste en pasar las fuerzas marroquíes desde la zona del Protectorado a la Península y avanzar con ellas sobre Madrid.
El Alzamiento en Marruecos y Canarias no ha ofrecido dificultades pero en la Península la situación es muy diferente y muy adversa. El Ejército de África se debe transportar por mar a dos puertos andaluces: Cádiz y Málaga. Málaga se encuentra bajo control del Gobierno y en la Escuadra el levantamiento también ha fracasado. Franco carece de medios de transporte.
En Marruecos se encuentra la mejor fuerza del Ejército Español. Si esta fuerza puede transportarse a la Península, el control de Andalucía estará asegurado y en un corto plazo de tiempo se estará en condiciones de iniciar el avance sobre Madrid.
E. AFRICA
El 17 de julio, las Fuerzas Militares del Protectorado eran en líneas generales:
- el Tercio: dos Legiones a tres banderas, más una de depósito;
- las Fuerzas regulares indígenas: cinco grupos, cada uno con cinco tabores de Infantería y uno de Caballería;
- Infantería de línea: seis batallones de Cazadores, dos grupos de ametralladoras de posición y cinco pelotones ciclistas;
- Artillería: dos agrupaciones, cada una con seis baterías ligeras y una pesada;
- Ingenieros: dos grupos de Zapadores y Transmisiones,
- y el Servicio de Automovilismo.
Fuerzas dependientes de la Dirección General de Marruecos y Colonias:
- Cinco Mehal-las.
- Cinco Mezhanías.
- Un batallón de Tiradores de Ifni.
Aviación.
- un grupo de tres escuadrillas;
- dos escuadrillas independientes.
La fuerza se puede estimar en unos 45 batallones de Infantería, 14 baterías, cinco escuadrones y cuatro batallones de Ingenieros.
Fuerza verdaderamente formidable en aquellos momentos, que rebasaba los 25.000 hombres.
Formar con ellas varias columnas de operaciones, con sus Planas Mayores era tarea sencilla. Sólo faltaba trasladarlas a la Península.
Obra derivada de Mapas Generales IGN
Perdida la Escuadra sólo queda la vía aérea, el traslado de las tropas por el aire, y escasos e improvisados medios marítimos.
Los aviones disponibles son escasos y poco adecuados para el transporte de fuerzas y equipo.
Hasta el día 29 de julio la Junta de Defensa Nacional no designa al general don Alfredo Kindelán para «asumir las funciones de jefe del Aire», de las que se hace cargo el 31. No obstante, Franco consigue antes de esa fecha contar con algunos aviones para el transporte de sus fuerzas.
La operación, muy arriesgada y en principio considerada imposible, se lleva acabo con un éxito. A fecha de 5 de agosto, día en que tiene lugar el llamado «paso del Estrecho» por el llamado «Convoy de la Victoria», se encuentran ya en la Península tres banderas del Tercio, IV, V y VI, y cinco tabores, I y II de Ceuta, I y II de Tetuán y III de Larache, éste incompleto. En el “Convoy de la Victoria” pasarán la I Bandera, el III Tabor de Melilla, el resto del III de Larache, una batería de 105 milímetros y otros efectivos menores.
Todas estas fuerzas tendrán como primera misión controlar el territorio necesario como para convertir la zona Sevilla-Cádiz en una base de operaciones suficiente, capaz de recibir los sucesivos transportes y permitir la organización de Columnas operativas.
La situación al comenzar el mes de agosto, momento en que se inicia el avance sobre Madrid desde el Sur, se presenta muy delicada. Andalucía era por entonces un extenso territorio sin frente constituido, con puntos y zonas controlados por uno y otro bando de manera precaria, con comunicaciones inseguras y con núcleos de población de cambiaban de mano, una y otra vez, de un día para otro.
Obra derivada de Mapas Generales IGN
El 24 de julio, la Junta de Defensa Nacional nombra a Franco «General Jefe del Ejército de Marruecos y Sur de España». El general Queipo de Llano era de hecho el jefe de la 2ª División Orgánica que abarcaba el territorio andaluz.
Esta situación que subordina al general Queipo de Llano al general Franco, dura hasta el 26 de agosto, fecha en que se nombra a Queipo «General en Jefe de las fuerzas que operan en Andalucía», y continúa al mando de la 2ª División Orgánica con carácter accidental, y al general Franco «General en Jefe de las fuerzas militares de Marruecos y del Ejército Expedicionario».
Franco, de momento tenía mando operativo sobre toda Andalucía, lógico si se tiene en cuenta que es zona de paso obligada y base de partida para alcanzar el objetivo principal: Madrid. Sin embargo, de hecho el general Franco cedió a Queipo de Llano, desde el primer momento, el mando de esta zona de operaciones.
En los planes iniciales se contemplan Málaga y Algeciras como lugares de desembarco de las tropas de África.
Las dos direcciones de progresión serán Algeciras-Jerez-Sevilla-Córdoba y Málaga-Antequera-Lucena-Córdoba. Desde Córdoba por Despeñaperros hasta Madrid.
Este plan no se puede realizar. Málaga está bajo control del Gobierno y la progresión por el valle del Guadalquivir para saltar a la Mancha era muy arriesgado. Ante esta situación caben dos opciones.
- Seguir el itinerario previsto, Córdoba-Despeñaperros-La Mancha,
- o marchar por el secundario de Badajoz-Trujillo-Talavera.
El primero atraviesa un paso difícil, Despeñaperros, y luego se extiende por un terreno despejado y sin obstáculo para apoyar los flancos.
El segundo presenta la ventaja de su proximidad a la frontera portuguesa hasta la línea Mérida-Badajoz y que en esta zona se puede realizar el enlace con las fuerzas de Mola. Por esta segunda se evita el enfrentamiento con las columnas que el general Miaja concentra en dirección a Córdoba. Además, el enlace con el Ejército del Norte permitirá el abastecimiento de municiones y otros recursos de los que Mola anda muy necesitado.