II. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES FIJADAS POR EL ALTO MANDO PARA LA MANIOBRA.-Adjunto anexo 1. (NO FIGURA)
III. INFORMACIÓN.-Véase anexo núm. 2, adjunto. (NO FIGURA)
IV. ORGANIZACIÓN Y MANDOS. Con arreglo a la instrucción reservada número 1, de fecha 2 del actual. (NO FIGURA)
………………..
…………………
De orden de S. E.
EL JEFE DE ESTADO MÁYOR
Vicente Rojo
(Firmado y rubricado)
La segunda parte de esta instrucción se remitirá seguidamente.
I. DECISIÓN DEL ALTO MANDO.-
Atacar en la dirección general Valdemorillo-Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odón, con intención de romper la línea de resistencia enemiga y penetrar profundamente en su dispositivo.
V. MEDIOS SUPLEMENTARIOS A DISPOSICIÓN DE LOS CC. EE.
Al V CE.
Un Batallón de carros.
Una Compañía de blindados.
El Regimiento de Caballería de Jesús Hemández.
Un Batallón de Fortificación.
Un equipo de destrucciones.
Una Compañía del Cuerpo de Tren.
Un grupo de ambulancias.
Al XVIII CE.
Un batallón de carros.
Una Compañía de blindados.
Un Grupo de Caballería organizado en El Pardo.
Un Batallón de Fortificación.
Un equipo de destrucciones.
Una Compañía del Cuerpo de Tren.
Un grupo de ambulancias.
VI. ORGANIZACIÓN Y MANDOS ARTILLEROS.-
Se constituyen las siguientes Agrupaciones de Artillería:
Agrupación de Ejército.
Comandante principal de Artillería, Teniente Coronel Botet.
Contrabatería y acción de conjunto: 1 grupo de 2 baterías a 2 piezas de 15,5.
Contrabatería, 1 Agrupación de: 2 grupos de 3 baterías a 3 piezas de 10,7; 1 batería a 2 piezas de 10,5; 2 baterías a 2 piezas de 7,5; 1 grupo de 2 baterías a 3 piezas de 10,7.
Secciones de localización y base telemétrica.
Artillería afecta al V Cuerpo de Ejército.
Comandante principal de Artillería, Mayor Ripoll.
Apoyo directo: 2 grupos de 3 baterías a 3 piezas de 7,62; 1 batería a 3 piezas de 11,43.
Acción de conjunto: 1 grupo de 3 baterías a 3 piezas de 10,5.
Artillería afecta al XVIII Cuerpo de Ejército.
Comandante principal de Artillería, Teniente coronel Barra.
Apoyo directo: 2 grupos de 3 baterías a 3 piezas de 7,62; 1 batería a 3 piezas de 7,5; 1 grupo de 3 baterías a 2 y 3 piezas de 10,5.
Artilleria afecta a ZAs Brigadas de Maniobra.
Para el V Cuerpo: 7 baterías a 3 piezas de 45.
Para el XVIII Cuerpo: 6 baterías a 3 piezas de 45.
VII. IDEA DE MANIOBRA.-
Alcanzar la línea de vigilancia del enemigo por sorpresa al amanecer del día del ataque. Para ello no habrá preparación de artillería, y los carros quedarán a retaguardia para pasar delante de la infantería al iniciarse el ataque a la línea Quijorna-Villanueva de la cañada.
La maniobra ofensiva se dividirá en principio en tres fases que tendrán por objetivos los siguientes:
- Primera fase.- Línea Quijorna-Villanueva de la Cañada.
- Segunda fase.- Línea jalonada por la unión de la carretera de Alcorcón a Brunete con la de Quijorna, y cabeza de puente, sobre el río Guadarrama en el camino vecinal de Brunete a Boadilla del Monte.
- Tercera fase.-Línea vértice de Romanillos-Mosquito y cabeza de puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Villaviciosa.
VIII. DISPOSITIVO. –
Por los Cuerpos de Ejército acolados; El V a la derecha (Oeste).
Dentro de los Cuerpos de Ejército, por Divisiones sucesivas.
IX. ZONAS DE ACCIÓN.-
Del Ejército: La comprendida entre los siguientes límites:
Limites Oeste y Sur (derecho): Río Perales hasta la confluencia del arroyo de los Regueros-Vértice Monte Perales –confluencia de los arroyos Palomero y Morales-Dos mil metros al Oeste de la bifurcación de la carretera a Quijorna desde la de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias – km 5 de la carretera de Sevilla la Nueva a Brunete. Camino de Sevilla la Nueva a Villaviciosa de Odón, al Norte del arroyo de Sacedón confluencia del arroyo Sacedón con el río Guadarrama orilla derecha del río Guadarrama.
Límites Este y Norte (izquierdo): Río Aulencia hasta su confluencia con el río Guadarrama (vértice Romanillos, incluido).
Límite común. Vértice Santa Ana -cañada de los Montes del Duque hasta el recodo del arroyo de Valdeyerno, al pie y al Oeste de la cota 750. Confluencia de los arroyos del Lobo y del Carrizal. Lindero Oeste del bosque de Brunete-Lindero Sur del bosque y cementerio -km. 1 del camino vecinal de Brunete a Boadilla (Brunete para el V Cuerpo)- cota 670 dentro de la cota cerrada 660. -Cota cerrada 640, inmediata y al Norte del camino de la Fuente del Tomillar. -Camino de las Huelgas en la orilla izquierda del río Guadarrama. -Cota cerrada 660, 1.000 metros al SO. de la Casa de la Pingarrona- . Cruce del Camino de los Gallegos con el de Villaviciosa a Boadilla del Monte, sobre el arroyo de la Vega.
X. PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA MANIOBRA.
a) Base de partida.-Antes de las dos horas del día D, las fuerzas atacantes deberán encontrarse sobre su base de partida, definida por las organizaciones defensivas actualmente establecidas en el sector de ataque.
b) Objetivos.
Primera fase.
Para el V Cuerpo de Ejército.
Ocupación de Quijoma y zonas inmediatas que aseguren la posesión del pueblo, así como asegurar la protección del flanco derecho desde Valquemado a Monte Perales.
Para el XVIII Cuerpo de Ejército.
Ocupación de Villanueva de la Cañada en La misma forma que se cita para Quijorna y protección del flanco izquierdo.
Segunda fase.
Para el V Cuerpo de Ejército.
Ocupación de Brunete y de la unión de las carreteras de Alcorcón a San Martín y la de Quijorna, asegurando la protección del flanco derecho desde el punto señalado en la primera fase a las alturas al sur de Brunete, situadas hacia el km. 1 de la carretera de Brunete a Sevilla la Nueva.
Para el XVIII Cuerpo de Ejército.
Ocupación de la orilla derecha del rio Aulencia y paso del río Guadarrama para formar una cabeza de puente que cubra el del camino vecinal de Brunete a Boadilla en una profundidad de 2.000 metros, como mínimo.
Tercera fase.
Para el V Cuerpo de Ejército.
Ocupación de una cabeza de puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Villaviciosa, en la misma forma prevista anteriormente.
Para el XVTII Cuerpo de Ejército.
Ocupación de la línea Vértices Romanillos-Mosquito.
e) Empleo de la Artillería.- A partir de las 5,30 del día D, se iniciará el fuego de artillería por concentraciones en masa sobre Quijorna y Villanueva de la Cañada.
Independientemente de esta acción, los CC. EE. Regularán la de su artillería para quebrantar las organizaciones defensivas que puedan paralizar el avance de nuestras fuerzas.
La Artillería de Ejército tendrá, como misiones, las siguientes:
Normales.-
Protección de los flancos de ataque, tiros de prohibición sobre las principales vías de comunicación que puede utilizar el enemigo para hacer llegar refuerzos.
Contrabatería.
Eventuales.-Refuerzo de las zonas de acción de los Cuerpos de Ejército.
En la primera fase atenderá especialmente a los objetivos Navalagamella-Villanueva del Pardillo-Carretera de Navalagamella a Quijorna-Carretera de Villamanta a Quijorna, Carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada-Confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama.
Las misiones especiales para la segunda y tercera fases serán señaladas oportunamente.
d) Empleo de los carros.- Dado el carácter de sorpresa que ha de tener la ocupación de la línea de vigilancia enemiga, los carros actuarán, en principio, a partir de la ocupación de dicha línea .
Alcanzada la línea de Brunete se lanzarán parte de los carros hacia el Sur, para apoyar, si es factible, el avance de una columna motorizada en dirección a Navalcarnero.
e) Aviación.- La aviación apoyará la progresión de nuestras fuerzas en virtud de órdenes particulares que ha recibido para sus misiones normales.
f) Conducta a seguir.-
- Es importantísimo, para conseguir el efecto de sorpresa, que se observe la máxima reserva en los mandos, en reconocimientos y trabajos preparatorios, que se estudien minuciosamente las comunicaciones y se ejecute, por último, un plan de traslado de fuerzas, que escape todo lo posible a la observación del enemigo.
- Las fuerzas deben encontrarse en fin de jornada del día D-1 en el dispositivo de concentración que para dicho día se determina en la orden particular a los V y XVIII Cuerpos de Ejército, con fecha 29 de junio último, ocupándose de noche las posiciones que se fijan como base de partida.
- El dispositivo de Divisiones sucesivas permitirá la reiteración de esfuerzos, el avance en profundidad y la protección de los flancos. Por lo que respecta al V Cuerpo de Ejército, es de la mayor importancia la previsión en orden a garantizar la seguridad del flanco derecho para atender, con gran cuidado, a un posible contraataque del enemigo que desembocase entre Navalagamella y Fresnedillas en dirección a las carreteras Valdemorillo-Escorial y Escorial-Galapagar.
- La información veraz y precisa es absolutamente indispensable.
- En todo momento, se prestará especial atención a no descuidar, por las incidencias del combate, las medidas de protección contra los ataques de la aviación enemiga, aprovechando el terreno y utilizando cuantos medios se tengan a mano para el enmascaramiento.
- Las fuerzas llevarán los elementos de protección individual contra los agresivos químicos, y estarán prevenidas para adoptar las medidas de protección colectiva, siempre a base de los elementos con que actualmente cuenta.
XI. ENLACES Y TRANSMISIONES.-
Un oficial del Estado Mayor del Ejército de Maniobra se destacará a los Puestos de Mando y observatorios de los Cuerpos de Ejército con misión especial en servicio del Mando.
Los Cuerpos de Ejército se enlazarán por un destacamento mixto no inferior a una sección por cada uno de ellos, que se desplazará, llevando como eje de marcha la línea señalada para el límite común entre las zonas de acción de estas grandes unidades.
Eje de transmisiones: Carretera de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada-Brunete-Villaviciosa de Odón.
Se establecerán redes ópticas, telefónicas, telegráfica y radio, según orden particular para las transmisiones.
Puestos de Mando: Los iniciales por comunicación verbal a los jefes de Cuerpo de Ejército.
Los que se ocupen posteriormente serán comunicados al Puesto de Mando del Ejército tan pronto queden instalados, indicando el momento en que pueden utilizarse los diversos medios de transmisión.
El Cuerpo de Ejército de Vallecas romperá el frente enemigo entre Villaverde y Usera, ocupando el cerro de los Dos Amigos, el Ventorro de los Pájaros y el vértice Basurero; conseguido lo cual proseguiría sobre Carabanchel y hacia el arroyo Butarque.
En una primera fase, la División Bueno conquistará el cerro de los Dos Amigos, y la de Gallo, el Ventorro de los Pájaros.
En una fase segunda, la primera de aquéllas asaltará el Basurero, y la segunda la zona edificada y fortificada próxima y al sur de dicho Ventorro, progresando hacia el arroyo ya señalado.
Las Divisiones cuidarán mucho de cubrir sus flancos,
«adoptándose un dispositivo de fuerzas de suficiente capacidad de penetración, para vencer las resistencias intermedias y lograr rápidamente los objetivos principales».
Las Divisiones marcharían acoladas y con las Brigadas desplegadas en profundidad,
«para asegurar la reiteración de esfuerzos».
En contraste con el momento inicial de la actuación del Ejército de Maniobra, el ataque sería aquí apoyado desde el primer instante por aviación, artillería y carros; lógico si se tiene en cuenta que hay que romper un frente intensamente fortificado.
Si el desarrollo de la maniobra tiene éxito, la operación proseguiría en la forma que señala Vicente Rojo, tratándose de alcanzar por un lado la línea Ciempozuelos-Torrejón-Griñón, y otra interior, mediante acciones locales que hiciesen caer la resistencia de la bolsa creada,
«cosa que se reputaba posible porque a las fuerzas que quedasen cercadas se les iba a imponer la servidumbre de duplicar su frente de combate sin posibilidad de recibir refuerzos»
Se señalaban ataques de distracción a cargo de los Cuerpo de Ejército VII, VIII, IX y XIII y del Ejército del Este, sin concretar más, en los frentes de Extremadura, Andalucía y Aragón.
Y dos acciones de distracción en el frente central. Una estaría a cargo del III Cuerpo de Ejército, y tendría lugar un día antes de la operación principal (día D-1), en la Cuesta de la Reina, con el fin doble
«de mejorar las posiciones propias en profundidad y ampliar la zona de maniobra de la margen derecha del Jarama, como conviene a operaciones ulteriores».
Se señalaba además:
«El día D y sucesivos, durante el desarrollo de las operaciones, todas las fuerzas del Ejército del Centro se mantendrían dispuestas a intervenir en el combate cumpliendo urgentemente las órdenes que reciban por si las circunstancias aconsejasen su intervención. Especialmente el Cuerpo de Ejército VI mantendrá sus unidades en condiciones de ataque si se le ordena en la dirección del vértice Cristo, rompiendo el frente entre Las Rozas y el Plantío.»
Las acciones de distracción debían llevarse a cabo :
- sobre Zaragoza, operando al Norte y al Sur del Ebro (concretamente al Norte y Sur de Quinto),
- sobre Albarracin,
- sobre Cogolludo (frente alcarreño),
- en la Sierra de Guadarrama, para cortar por sorpresa la carretera de Segovia a El Espinar,
- en el frente de Extremadura y sobre la Sierra de Rena,
- sobre Peñarroya,
- sobre Granada,
- desde Almería y sobre la región montañosa granadina.