92 La contraofensiva republicana sobre el Cinca (22 a 31 mayo 1938): 1. Situación previa, planes e inicio de la batalla (22 mayo 1938)

Obra derivada de Mapas Generales IGN

El rápido avance de la primera quincena de ABR38 lleva a los Cuerpos de Ejército de Navarra y Aragón a la línea del Segre y del Noguera Pallaresa.

Se forman varias cabezas de puente cuyo trazado se rectifica y mejora continuamente. Se ganan también una serie de alturas en la margen izquierda del Noguera, necesarias para proteger la única carretera que conducía al valle de Arán en posesión de las unidades nacionales.

  • De Sur a Norte la línea de contacto se apoya en el Segre a partir de su confluencia con el Ebro.
  • Al llegar a la altura del pueblo de Serós, se forma una pequeña cabeza de puente. El Segre se cruzaba a través de un puente militar.
  • Continúa la línea apoyada en el Segre, se pasa Lérida.
  • En Balaguer se encuentra otra CP. Volado el puente de la carretera a Tárrega se había construido en el mismo lugar otro por los pontoneros militares, más un segundo un kilómetro aguas arriba.
  • Sigue la línea nacional la margen occidental del Segre primero y después del Noguera Pallaresa hasta llegar a La Baronía, donde encuetra otra de las CPs.
  • Casi sin solución de continuidad aparece la denominada CP de Monsech, unida a la de Tremp a través del río Barcedana.
  • La cabeza de puente de Tremp es de grandes proporciones: de unos 120 kilómetros cuadrados, y forma de rectángulo.
  • A partir de aquí las posiciones más destacadas se sitúan en la cota 757, el vértice Sierra de Pesonada, el pueblo de Ortoneda, la loma Llanía, la cota 1.119, la ermita y vértice Esplá, los pueblos de Bresca y Enseu, el Tosal de San Mauri, el vértice Montaña de Bahent, el Serrat Puyal, el pueblo de Tornafort, las alturas un kilómetro y medio al Este de Vilamur, las lomas Collades y Colladas, las Piedras o Peñas Aolo y la cota 1.560, las lomas Valadredo y Serelles, el vértice San Antonio y el Coll de Bana. Ahora  la naturaleza del terreno y la proximidad a la frontera constituirán la única defensa.

La consistencia de esta línea era muy desigual. Desde el bando nacional, la logística de esta zona de operaciones presentaba una grave servidumbre: todos los sectores situados al Norte de Balaguer están comunicados únicamente a través de esta plaza. La cadena de abastecimientos debe pasar por Balaguer. La pérdida de esta localidad resultaría crítica.

La única carretera disponible a través del Segre y del Noguera Pallaresa queda bajo los efectos del fuego contrario en buena parte de su recorrido, y en todo momento afectada por incursiones, golpes de mano y ataques por sorpresa. Escasas y muy deficientes rutas alternativas.

A partir del río Carreu las posiciones aparecen aisladas en terreno de alta montaña. El general Sagardía, jefe de la División encargada de defenderlo

«Estas barrancadas representan comunicaciones que es preciso vigilar y que, por lo escabroso y cubierto del terreno que recorre, exigen gran cantidad de pequeños puestos, que, enlazados entre sí, representan un considerable número de fuerzas, para evitar las infiltraciones que, con tropas especializadas y operando a modo de guerrillas, intentan sembrar la alarma en nuestras líneas.» «Diariamente se encuentran en caminos y carreteras artefactos destinados a sembrar la muerte entre los individuos que, por cautos, tropiezan o quieren examinar tales instrumentos, que adquieren las formas más variadas. Son destinadas al sector tres compañías de la Guardia Civil, para ser dedicadas al servicio de vigilancia y limpieza. Los pueblos paulatinamente han de ser evacuados por los habitantes sospechosos»

La fortificación de las cabezas de puente de Serós, Balaguer, La Baronía y Tremp era, como resultaba habitual en las tropas nacionales, muy precaria. El capitán Serena:

«Con arreglo a nuestra postura en el conjunto de la guerra, netamente ofensiva, y prevista como fecha próxima, la continuación del avance, sólo se había organizado, ligeramente, la primera línea de posiciones; y así, la de Costa Grand, que se perdió al primer empujón de los rojos, no contaba con alambrada y sus organizaciones se componían de sencillos muros de piedra. Esta falta de profundidad originó que, rota la primera línea, el enemigo pudiese envolver las posiciones inmediatas»

 

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

CP de Serós.

De muy pequeña dimensión. El Segre se cruzaba a través de un puente militar.

La CP de Balaguer.

Definida por la acequia de Vallfogona de Balaguer, la torre de Salas, la ermita de Pedrís y Torre Calaucellá, el kilómetro 6 de la carretera de Tárrega, las cotas 328, 361 y 347, la torre de Serra, la ermita al Este de Asentíu, las cotas 285, 292 y 296, las casas de París y de Valle y las cotas 308 y 320. El terreno es suave en general, con bastantes acequias y cultivo hortícola. Para defender la presa de San Lorenzo de Mongay se había prolongado la cabeza de puente hasta algo menos de un kilómetro aguas arriba de aquélla, con la cota 321 como posición dominante.
Dentro de la cabeza de puente de Balaguer había cuatro pueblos: Asentíu, San Jordi de Mollé, La Rápita y Vallfogona de Balaguer, y varias carreteras: la de Tárrega, y las que llevan a Mollerusa, Agramunt, Artesa de Segre y el pueblo de Camarasa, prolongada ésta para el servicio de sus varios embalses.

CP de La Baronía.

Dos y medio por un kilómetro y medio en sus dimensiones principales. Dentro había una pequeña sierra, altura máxima cota 672.

CP de Monsech.

En realidad unida a la de Tremp a través del río Barcedana. Como alturas destacan la loma de Badaull, posición más avanzada, y el vértice El Peladet. Los puentes de la carretera que sigue el curso del Noguera permiten el acceso a la CP.

La CP de Tremp.

De grandes dimensiones, unos 120 kilómetros cuadrados y forma de rectángulo. La cruzan los ríos Conques y Abella y la carretera que desde Tremp tras cruzar el Noguera Pallaresa, por un puente no destruido, lleva a Artesa de Segre. Caminos secundarios llevan a Orgaña y Vilanoba de Meya. Dentro de esta gran cabeza de puente había numerosos pueblos y aldeas, destacan Conques, Vilamitjana, Figuerola de Orcau y Llimiana.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Cuerpo de Ejército de Navarra, al mando del general Solchaga, JEM al teniente coronel Troncoso. La 3ª División estaba al mando del general Iruretagoyena; la 61 , del coronel García Navarro, la 62 del coronel Sagardía, y la 63 del coronel Tella.

La 3ª despliega en la bolsa de Bielsa. La 62, menos dos batallones que se encontraban agregados a la 3ª, se extiende desde la frontera, en el valle de Arán, hasta las alturas de Bayarri y Roca de Bayarri, incluidas, situadas frente al kilómetro 89 de la carretera que seguía el curso del Noguera.

A continuación se encuentra la 63 División que guarnece la mayor parte de la cabeza de puente de Tremp, hasta la línea determinada por los pueblos de Guardia de Tremp y Aransis, los vértices Capelat y Tosalets y la Sierra de Cucú. Seis batallones de la BRI II/61 se encuentran acantonados en toda esta zona, tres como reserva de la 63, y otros tres como reserva de la 62. Los otros seis batallones de la I Brigada de la 61 División se encuentran en la zona de levante.

Hacia el Sur aparece el Cuerpo de Ejército de Aragón. Al mando del general Moscardó, JEM el coronel Gazapo. Dispone de las Divisiones

  • 51 (general Urrutia),
  • 53 (general Sueiro)
  • y 54 (general Marzo)

La 51 desplegada a continuación de la 63, cubriendo desde la línea definida por Guardia de Tremp y la Sierra de Cucú, pasando por la pequeña cabeza de puente de La Baronía a la orilla derecha del Noguera hasta la presa de San Lorenzo de Mongay. En la cabeza de puente de Balaguer tiene un BON.

La CP de Balaguer está a cargo de la 54 División, con sus dos Brigadas, separadas sensiblemente por la línea Balaguer-Asentíu.

Más al Sur, en la orilla derecha del Segre se encuentra la 53, hasta la unión con el Noguera Ribagorzana.

A partir de aquí despliega el Cuerpo de Ejército Marroquí, general Yagüe, JEM el coronel Riveras de la Portilla, con

  • la 13 División (general Barrón) extendida hasta el pueblo de Alcarraz, incluido,
  • y la 150 (general Muñoz Grandes) que tenía por límite Sur la unión del Segre y el Ebro.

La 150 será relevadas por la 40 División, del coronel González Badía. La 150 irá con la 152 (general Rada) a defender la cabeza de puente de Tremp

CE NAVARRA

CE ARAGÓN

CE MARROQUÍ

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Henríquez-Caubín

«La actividad del enemigo en el frente catalán nos iba a dar el tan ansiado respiro que necesitábamos para reorganizarnos.
Febrilmente comenzamos la tarea»

El 29MAR38 el coronel don José Perea Capulina ha tomado el mando del Ejército del Este en las más dramáticas circunstancias. Trata de retardar el avance del enemigo todo lo posible con muy escasa probabilidad de éxito.

El 05ABR38 pierde Lérida. Documento del Comisariado General del Ejército de Tierra

«Tomado Lérida, tomado un punto de tanta importancia estratégica, que le había de dar al enemigo una enorme resonancia, la batalla del frente del Este acababa para el Ejército republicano trágicamente»

El cambio del esfuerzo de las fuerzas nacionales da una oportunidad.

Un informe sin fecha, días anteriores al corte por Vinaroz,

las fuerzas, maltrechas, sin moral, se extienden desde la frontera pirenaica al Ebro, estando dividida en dos Agrupaciones, la del Norte y la del Sur. El coronel Perea, que manda el Ejército, sabe que de las fuerzas de la Agrupación Norte (Cuerpos X y XI) se tienen sólo algunas noticias vagas y circunstanciales. En la Agrupación Sur se han formado de manera precipitada dos Cuerpos de Ejército, el «A» y el «B».

El 19ABR38 el coronel Perea da una orden general inicial de reorganización que se concretará luego en otra del 30 de aquel mes.

El Ejército del Este tendrá como zona de acción la delimitada por la frontera francesa y la Granja de Escarpe, incluido, en la confluencia del Segre con el Cinca.

Este Ejército sigue dividido en dos Agrupaciones, Norte y Sur, con límite en el vértice Mortero, dos kilómetros al Suroeste de Camarasa, cercano a la confluencia Noguera-Segre.

La misión del Ejército del Este

defender, sin idea de repliegue, la línea existente, y las sucesivas que se señalaran para la defensa de Cataluña, cubriendo las vías principales de penetración.

ORBAT EESTE

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Hay que ayudar a las Divisiones de Menéndez que defienden en estos días, a costa de gran desgaste, las zonas altas del Maestrazgo alrededor de los importantes centros de comunicaciones de Mora de Rubielos, Mosqueruela y Cantavieja, y la plana castellonense a partir de la rambla de San Miguel.

El 07MAY. Instrucción reservada nº 1 de Rojo a Perea, jefe del Ejército del Este. Se planean en la ZA del Ejército del Este dos períodos en las operaciones, el primero ya con todo detalle.

  • Se adelantará la línea propia hasta la del Noguera Pallaresa, «recuperando las centrales eléctricas de Pobla de Segur y Tremp y dejando cortadas de sus bases a las fuerzas enemigas que guarnecen el Valle de Arán»;
  • a la vez, se conquistará la cabeza de puente de Balaguer, «obligando al enemigo a repasar el Segre»,
  • se contempla una explotación del éxito.

Los objetivos son ambiciosos.

Se iniciará el avance simultáneamente en todas las direcciones, por sorpresa y mediante la infiltración, a ser posible de noche y «por los intervalos de la línea enemiga».

  • Se cortará primero la carretera Balaguer-Tremp-Llavorsí, en los trayectos que corresponden a la margen izquierda de los ríos Segre y Noguera (entre los kilómetros 46 y 50 y los 116 a 120).
  • Simultáneamente se recuperarán las centrales eléctricas de Pobla de Segur y de Tremp, constituyendo dos cabezas de puente, y aislando la enemiga de Balaguer mediante un ataque dirigido de Norte a Sur.
  • Logrados estos objetivos, se cerrarán progresivamente las bolsas que aún queden en poder del enemigo, hasta desalojar por completo a las fuerzas nacionales de la orilla izquierda de los ríos Noguera Pallaresa y Segre.
  • Finalmente, se iniciará la explotación del éxito, organizando nuevas cabezas de puente ofensivas, allí donde el adversario cruzase «en desorden» los ríos Noguera Pallaresa y Segre, «especialmente hacia Tremp y Balaguer» .

Preocupación fundamental será lograr la sorpresa.

  • Todos los movimientos preliminares de fuerzas se llevarían a cabo de noche.
  • La instrucción de las tropas se intensificará de manera notable, principalmente con marchas nocturnas en terrenos similares, y la labor de educación política de los Comisarios aumentará igualmente.
  • Los reconocimientos del terreno por parte de todos los mandos serán intensos, extremándose las precauciones «para disimularlos a las vistas terrestres del contrario», acudiéndose, como guías, a los naturales del país que ofreciesen rigurosa seguridad política, y finalmente personal especializado del Cuerpo de Ejército XIV (El Cuerpo de Ejército XIV llamado «de guerrilleros» tenía una composición muy distinta a los restantes. Más que Cuerpo de Ejército era una organización de partidas, centralizada.) constituirá patrullas que reconocerán, principalmente durante la noche, los itinerarios de ataque por los intervalos de las organizaciones enemigas.
  • Se difundirá entre todas las unidades del Ejército la idea de que se va a atacar por el Bajo Ebro. La Agrupación Autónoma del Ebro simulará los preparativos de una posible ofensiva.

En un segundo período de la operación general se explotará el éxito, en su caso. Se alcanzará la línea del Cinca.

La Directiva número 1, de 18 de mayo, complementa la instrucción anterior.

  • Sobre el avance desde Tremp, se señala la ocupación de Montañana, en la línea del Noguera Ribagorzana, mediante el avance de una columna de montaña.
  • Se precisa que en el segundo período se llevará a cabo la conquista de la cabeza de puente de Serós
  • y se continuará el avance hasta ocupar Fraga y Albalate para hacer caer el frente enemigo de Lérida.

El segundo período de la operación está perfectamente detallado en una Instrucción general reservada de la Agrupación Autónoma del Ebro, de 21 de mayo .

  • El esfuerzo principal según dos direcciones: una la de Balaguer-Castelló de Farfalla-Alfarrás-Tamarite de Litera-Binéfar-Monzón, para alcanzar la línea del Cinca; y otra, desde Alfarrás para ocupar Benabarre. Desde Benabarre se lanzarán lanzará un reconocimiento ofensivo hacia Laguarres y, por el Norte del embalse de Barasona, a El Grado.
  • Las fuerzas cubrirán sus flancos y se enlazarán con la acción realizada sobre Fraga.
  • La 43 División descenderá a ocupar el pueblo de Ainsa y tomará contacto con la Agrupación del Ebro en la cuenca del Esera.

La Instrucción contiene un apartado titulado «Prescripciones de carácter general», donde se señalaban las características de la maniobra (secreto, sorpresa, rapidez), ponderándose las ventajas de la maniobra y del envolvimiento, así como la de lograr la superioridad de fuego antes de asaltar una posición.

No se dispone de la articulación operativa donde se detalle las Divisiones destinadas a actuar directamente en las operaciones.

Se puede deducir que

  • del X Cuerpo intervinieron las Divisiones 24, completa, y 31, al menos con sus Brigadas LXII y CXXXIV;
  • del XI Cuerpo las tres Brigadas de la 26, más alguna de las Divisiones 30 y 32,  sin precisar cuáles,
  • y del XVIII, las tres Divisiones 27, 60 y 72.
  • En el ataque a la cabeza de puente de Serós tomará parte la CXLV Brigada de la 44 División.

El capitán don Luis Serena

«El plan del Mando rojo estaba bien concebido. Con él se propuso alcanzar un objetivo económico, las fuentes de energía eléctrica; dos militares, la paralización de nuestro avance en Levante y la eliminación de las cabezas de puente; finalmente, otros de índole más bien moral, el enlace con la 43 División y el conseguir nuevas comunicaciones con Francia por el Valle de Arán. En resumen: intentaba cambiar la línea Noguera Pallaresa-Segre-Ebro por la del Cinca-Ebro»

Se trata de una operación demasiado ambiciosa. Los medios no son escasos (14 Divisiones, con un total de 42 Brigadas, más de 300 piezas de artillería y unos 150 carros y blindados ) pero la calidad militar no era la adecuada por el alto número de tropas bisoñas y de otras veteranas muy desgastadas y con baja moral debido a las derrotas que han venido sufriendo.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

22MAY38. Se inicia la batalla con algunas espectaculares preparaciones de artillería.

El Mando nacional aprecia desde el primer momento la gravedad de los ataques e inicia de manera inmediata la reacción.

Orden de alerta verbal al jefe de la 150 División, situada en la línea del Segre, será relevada por la 40 y deberá trasladarse inmediatamente a la zona de Tremp-Sort. Algún BON inicia la marcha sin mayor preparación.

La 40 División embarca el mismo día 22 sus primeras unidades para Tamarite de Litera y el 25 queda completado el relevo con la 150, entre la confluencia Ebro-Segre y el pueblo de Alcarraz. La 13 no se mueve.

23MAY38. Se inicia el traslado a Tremp de la 152 División. El 25MAY se encontrará completa y desplegada en las posiciones de la cabeza de puente.