4 La Batalla de Teruel: 9. La reconquista de Teruel (17 a 23 febrero 1938)

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

«Las operaciones efectuadas en los días anteriores nos han hecho dueños de la orilla derecha del río Alfambra. El enemigo, seriamente quebrantado se dispone a defender la línea de los ríos Alfambra y Turia.»

Misión EOT «batir al enemigo y establecer en torno a Teruel una línea de resistencia jalonada por Sierra Gorda, Mansueto, Castellar y Galiana. »

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Idea de Maniobra

Fijar al contrario en todo el frente, romper éste en el sector Santa Bárbara-Sierra Gorda, envolviendo y rebasando las posiciones de aquél en esta Sierra; luego, abordar, por el Este y Oeste, el macizo del Mansueto y, una vez ocupado, avanzar hacia el Sur sobre los vértices Castellar y Galiana.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El Cuerpo de Ejército Marroquí,

con sus Divisiones 4ª y 82, fijará al enemigo en su frente.

El Cuerpo de Ejército de Galicia

llevará llevará el esfuerzo principal. Pasará el Alfambra entre Villalba Baja y la confluencia de aquél con la rambla del Río Seco, para alcanzar, sucesivamente, la carretera de Corbalán la línea Mansueto-Valdecebro y la carretera de Sagunto.

La 1ª División será la fuerza de enlace entre los Cuerpos de Galicia y Castilla.

Misión: desde el llano de Concud, cruzar el Alfambra, atacar las posiciones del Cementerio y Santa Bárbara, y desde aquí ocupar el Mansueto, en colaboración con las fuerzas de la 83 División.

El Cuerpo de Ejército de Castilla

avanzará tras ocuparse el Cementerio y Santa Bárbara.

La División 81 atacará partiendo de la línea masía de Santiaga-río Turia, y la 61, al Sur de la anterior, progresará entre el citado rio y la masía de Pocopán; la 54 División fijará al enemigo. Luego, la 81 División alcanzará el vértice Castellar, y la 61, el vértice Galiana y Las Alvarizas. Teruel seria ocupado por fuerzas de la División 81.

La maniobra se basa en la conquista de las alturas que dominaban Teruel por el Norte: cementerios, ermita de Santa Bárbara, vértice Mansueto y loma Enebral.

Se trata de desbordarlas ampliamente avanzando de Oeste a Este aguas arriba del Alfambra. Ya se han ocupado el Muletón y las Celadas. Posteriromente se ha llevado a cabo la maniobra del Alfambra. La seguridad de la maniobra que ahora se emprende sobre Teruel está prácticamente garantizada.

No se espera que sea fácil. Las alturas están convertidas en un laberinto de fortificaciones, extendidas en todos los sentidos y en la orilla oriental del río se habían montado gran número de obras defensivas.

Por la experiencia adquirida se ha descartado el ataque frontal sobre atacar Teruel desde la Muela.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Medios 
El Cuerpo de Ejército dispondrá de las Divisiones 13, 83, 84, 85 y 150, cuatro compañías de carros, un Brigada de Caballería y una potente masa artillera.

Misión 

  • Ejercer el EP.
  • Pasar el Alfambra entre Villalba Baja y la confluencia de aquél con la rambla del Río Seco, para alcanzar, sucesivamente, la carretera de Corbalán la línea Mansueto-Valdecebro y la carretera de Sagunto.
  • El río se cruzará por dos puntos: Villalba Baja-Tortajada y las Pedrizas-Estación del ferrocarril de Ojos Negros.
  • El primer cruce se iniciará de noche y será luego apoyado por carros y aviación, debiendo las fuerzas apoderarse del vértice El Chopo y el kilómetro 15 de la carretera a Corbalán.
  • El segundo paso se llevará a cabo en fuerza y con potente protección de artillería y aviación de bombardeo.
  • Alcanzada la carretera de Corbalán entré los kilómetros 8 y 15, la izquierda avanzaría sobre Valdecebro para envolver el Mansueto.

Organización Operativa

  • El grupo de fuerzas de la izquierda estará formado por las Divisiones 13 y 84, de izquierda a derecha, al mando conjunto del general Barrón;
  • el de la derecha, por las Divisiones 150 y 83, de izquierda a derecha, bajo el mando superior del general Martín Alonso.
  • La Brigada de Caballería quedará a las órdenes directas del general Aranda.
  • La 85 División cubrirá la línea del Alfambra desde el pueblo de este nombre al de Villalba Baja.

Los puentes de Villalba Baja y Tortajada sobre el Alfambra están intactos. El primero en posesión de las fuerzas nacionales. Más abajo, el río se vadeará por destacamentos de vanguardia, tendiéndose después pasarelas.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Medios

El Cuerpo de Ejército de Castilla contará con las DIVs 54, 61 y 81.

Misión

Avanzará una vez ocupados el Cementerio y Santa Bárbara.

  • La División 81 atacará partiendo de la línea masía de Santiaga-río Turia,
  • la 61, al Sur de la anterior, progresará entre el Turia y la masía de Pocopán;
  • la 54 División fijará al enemigo.
  • Después, la 81 División alcanzará el vértice Castellar, y la 61, el vértice Galiana y Las Alvarizas.

Teruel será ocupado por fuerzas de la División 81.

OPS

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Día «D» el 13 de febrero. Condiciones meteorológicas imponen retrasos.

El 171100H se inicia la preparación.

Acción demoledora de la artillería y la aviación. La resistencia encontrada supera todo lo previsible.

  • Una bien planeada barrera de fuego de armas automáticas retarda el avance de la 13 División. A las 1630H se pasa el río. Al final de la jornada se ha ocupado una extensa área con las cotas 1.083, 1.054, 1.077, 1.081, 1.105 y 1.136.
  • También a las 1630H, la DIV 84 cruza el Alfambra y alcanza las cotas 1.141 y 1.143. Prosigue en dirección a El Tocón.
  • Las DIVs 150 y 83 no pueden pasar el río. Se planea hacerlo de noche.
  • La 1ª cruza el río ya muy avanzado el día, escaso avance.

La envergadura del ataque obliga a Rojo a abandonar su operación en Extremadura y acciones complementarias sobre Córdoba, Zaragoza y la cabeza de puente del Jarama. Este mismo día 17, llama a Modesto a su cuartel general de Valencia.

«Ha comenzado otro ataque enemigo sobre Teruel, de mucho empuje.» «Se han adelantado a lo que preparábamos en Extremadura»

Modesto debe hacerse cargo del frente atacado, que corresponde al XX Cuerpo de Francisco Galán.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El avance del Cuerpo de Ejército de Galicia es ya considerable.

  • La 84 alcanza, con gran resistencia encontrada, El Tocón y El Campillo, y posteriormente El Chopo y el Alto de la Torana, cortando la carretera de Corbalán y «destrozando –según el parte nacional- las unidades enemigas de la División 67 que extremaron la resistencia.
  • La 150 había pasado el río durante la noche. Conquista la cota 1.011. Rechaza fuertes contraataques del enemigo hasta las once de la mañana. Recibe el apoyo de la 83 División . Se conquista la cota 1.061 y todo el macizo de Sierra Gorda hasta la carretera de Corbalán. Se establece contacto con la 84. La progresión es importante y supone casi el desbordamiento total de las alturas que defendían Teruel por el Norte y Nordeste.
  • La 1ª División, ataca duramente la cota 962, sin conseguir conquistarla.

En este día se cogen más de 600 prisioneros y en el campo ha quedado un elevado número de cadáveres. Junto a resistencias desesperadas, aparecen ya las rendiciones.

Vicente Rojo se hace cargo de la situación y ordena un fuerte contraataque «en la zona del Ejército de Levante». La confusión era grande y el plan poco concreto, lo puede llevar a cabo el jefe del XXII Cuerpo (Ibarrola) o el del XX (Galán), si el primero no se encuentra a la noche en la zona de acción.

  • Se movilizarán unidades de defensa antiaérea de XXI Cuerpo, un batallón de carros T-26, dos compañías de carros BT-5 y una de blindados, más el regimiento de Caballería.
  • El Cuerpo XXI debía dar un golpe de mano en su zona de acción.
  • Una BRI de la División 28 queda como reserva general de los Ejércitos de Levante y Maniobra, dispuesta a intervenir.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

  • La División nacional 84 avanza ante fuerte resistencia desde el Alto de la Torana a Valdecebro. Se sitúa en Los Lomones.
  • La 83 asalta sucesivamente el Horno de la Cal, la loma Enebral y el vértice Mansueto. Continúa el avance hacia Santa Bárbara.

Se cogen unos 300 prisioneros y se recogen más de 500 cadáveres. La BRI LXIX  ha quedado desarticulada.

  • La División 25 lleva a cabo los previstos contraataques sobre el frente de la 13 División nacional, muy fuertes pero sin resultados importantes.
  • La 1ª División, ante la imposibilidad de ocupar de frente la fortificada cota 962, asalta la 1.015, a la izquierda, desde donde se batirá de flanco y de revés la primera, así como las 956 y 984. A la tarde se ganan éstas y luego, Santa Bárbara. El diario de la División dirá «La posición de resistencia que defendía Teruel está rota» 241 muertos lo testificaban.

En el Cuerpo de Ejército de Castilla

  • la División 54 resiste los ataques enemigos sobre el pueblo de Campillo y el vértice Carrascalejo.
  • La 81 División, como consecuencia del avance de la 1ª, desborda las posiciones enemigas de la margen derecha del río Alfambra, en las proximidades del kilómetro 130 del ferrocarril de Calatayud, ganadas al anochecer sin resistencia.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

O. del Jefe del Ejército de Levante, a las 0830H. Reorganización de sus fuerzas .

  • Sólo el XIX Cuerpo continuará con sus Divisiones 41, 64 y 40
  • El CE V contará con las DIVs 46 y 47,
  • El CE XXII con la 25 y la 66, y también, según la orden, con la 11, aunque en la realidad sea DIV de Modesto, jefe del V Cuerpo.
  • El CE V se situará entre la rambla de Barrachina y el Chopo y Alto de la Torana, con la misión de conservar Teruel y «guarnecer las posiciones del Puerto Escandón».
  • El CE XXII atacará sobre Sierra Gorda al Norte, con la División 25 y una Brigada de la 28 como reserva.
  • La DIV 11 se colocará en defensa de la orilla izquierda del Turia y del desfiladero de Villel. Líster señala que tenía por misión asegurar las posiciones «en la salida Sur de la ciudad, con vistas a hacer frente a un posible derrumbamiento de la resistencia de la 46 División» .
  • Una Brigada de la 47 División defenderá la carretera Teruel-Sagunto.Rojo ordena que a la noche tenga lugar un fuerte contraataque sobre Santa Bárbara y Mansueto, y que si fracasa se organice una línea de resistencia en el casco de la población, prolongada paralelamente a la carretera general un kilómetro al Norte de su trazado. Para hacer frente a un derrumbamiento del frente fija una segunda línea, que supone el abandono de Teruel, ya que aparece definida por la Rambla de Barrachina, curva del ferrocarril al Sur de la ciudad, casa Urrez y los Lomones.
    Si llega el caso, hay que salvar las fuerzas de Teruel que posiblemente quedarán cercadas si los acontecimientos siguen su curso.
    Modesto queda a cargo del frente atacado en sustitución de Galán.

1030H. Rojo a Prieto.

Las noticias «no son de todo malas» ; la línea ha sido reforzada y se sostiene bien; «parece que la gente ha reaccionado», pero el temor a la aviación es grande. En todo caso agrega «Si se pierde totalmente la línea montañosa del Cementerio, Santa Bárbara y Mansueto la postura en que quedaremos será muy difícil y expuesta a cualquier contratiempo serio».

No parece muy acertado el parecer de Rojo, o no conoce bien la situación o intenta mantener la esperanza en situación muy crítica.

  • La 83 División se sitúa en la carretera de Valencia entre los kilómetros 2 y 4, enlazando en el Km 2 con la 81 y ocupando la cota 1.016 sobre la casa de Urrez.
  • La 84 alcanza el ferrocarril de Calatayud a Valencia entre Fuente Cerrada y su kilómetro 141.
  • La 1ª División ocupa, de madrugada, los dos cementerios y las primeras trincheras de los arrabales septentrionales turolenses, quedando detenida en la carretera de circunvalación. En el Diario de Operaciones se dice

«El terreno comprendido entre el Alfambra y la línea Teruel-Santa Bárbara y el kilómetro 60 del ferrocarril de Ojos Negros estaba sólidamente organizado con obras blindadas y abrigos a prueba, con una tupida red de comunicaciones desenfiladas y enterradas, defendidas por numerosas armas automáticas.»

El Cuerpo de Ejército de Castilla inicia en ese día el avance general sobre Teruel.

  • La 81 División envuelve Teruel por el Este, alcanza la carretera de Sagunto y establece contacto con la 83
  • La 61 ocupa las trincheras del espolón Este de La Muela.

1830H. Saravia a Prieto:

Durante todo el día se ha combatido en los alrededores de Teruel de modo muy intenso, aguantando la División 46 en las posiciones inmediatas a la población». Con una de las Brigadas de esa División se ha perdido todo enlace. La situada en el «lindero exterior de la población resistirá hasta la noche», y parte de la otra se ha replegado sobre la anterior.

Saravia dice a Prieto que cree ha llegado el momento de aplicar el articulo 2º de la orden, que preveía la retirada a una segunda línea, abandonando Teruel.

Aún se tienen esperanzas en que logre éxito el contraataque que deberá realizar el XXII Cuerpo con la 28 División sobre Sierra Gorda ; si prospera quedaría el enemigo «en situación difícil».

2300H. Rojo a Prieto.

Se ha establecido el enlace con la Brigada del Cementerio y Modesto ha dado orden de resistir a todo trance, «disponiendo el repliegue sólo ante la inminencia de envolvimiento».
La División 28/25 está ya al completo y se va a lanzar el contraataque sobre Sierra Gorda.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

0130H. Modesto ordena un contraataque general en dirección Alto de la Torana-Sierra Gorda, en combinación  con el que debe llevar a cabo la 28 División.

Se empeñará una Brigada de la 47, la LXIX, apoyada por una compañía de carros y otra de blindados.

La 46 División se sostendrá en sus difíciles posiciones, desarrollando intensa actividad por el fuego, a fin de distraer y fijar al enemigo, y de las tres Brigadas de la 11, una, situada en el Turia, enlazará a la izquierda con la CI y por su derecha con la X, ambas de la 46 División.

Otra Brigada de la 11 quedará establecida en el puerto de Escandón y la tercera, desplegada en la línea Castralvo-Castellar, iniciará una acción ofensiva en dirección a la casa Urrez.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Jornada decisiva. Será muy dura para las Divisiones nacionales.

Fuerte presión sobre el frente de las Divisiones 13 (El Chopo) y 84 (desde Los Lepos y el vértice El Lobo). A las cuatro de la tarde tendrá lugar un fortísimo ataque sobre el Alto de la Torana, llegándose al cuerpo a cuerpo y quedando sobre el terreno gran cantidad de muertos y algunos prisioneros, cuatro carros incendiados.

  • La 150 avanza hacia la Fuente Cerrada, queda detenida por fuertes organizaciones enemigas situadas entre el ferrocarril y los kilómetros 5 a 8 de la carretera, casilla de Coscojar y loma Espliegosa.
  • La 83 continúa el envolvimiento de Teruel por el Sur. Ocupa la cota 925 y llegan algunas avanzadillas hasta el río Turia. Se establece contacto con la 61 División,. Se hacen unos 200 prisioneros.
  • La 1ª División, desde Santa Bárbara y los cementerios avanza y ocupa la cota 951, un kilómetro al sureste de Teruel, y la línea del ferrocarril entre los kilómetros 133 y 134.

En el Cuerpo de Ejército de Castilla.

  • La 81 División cruza el Turia por el puente del ferrocarril y ocupa todas las barriadas turolenses del Norte.
  • La 61 ocupa todas las estribaciones de la Muela hasta el Turia y la rambla de Barrachina.

El Cuerpo de Ejército hace unos 600 prisioneros.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

NOCHE 21FEB. Rojo comunica a Prieto el fracaso de los contraataques:

se ocupó la Torana pero se perdió en seguida. Uno de los batallones retrocedió en desorden y «algunos elementos se negaron a volver al frente», siendo detenidos.

La esperanza, la grande y última esperanza de socorrer a Teruel, se ha perdido.

Rojo teme el envolvimiento completo de Teruel. Informa a Prieto que, según Modesto, «hay cierto desorden al sur de Teruel. Además, desde primera hora de la tarde se carece de noticias de «El Campesino», no observándose fuego del enemigo sobre la plaza, lo que podría ser un indicio de que aquél ha penetrado en ella, por el Arrabal.

Rojo puntualiza:

«Mi impresión no es buena.» «No quiero cerrar la jornada sin exponer a usted claramente mi impresión pesimista.»

Poco más tarde, Rojo vuelve a hablar con el ministro: Modesto le ha dicho que el enemigo no ha entrado en Teruel, pero que se combate a corta distancia en los linderos Norte, Este y Oeste.

221000H. Nueva conversación entre Prieto y Rojo.. El jefe de Estado Mayor del XIX Cuerpo, teniente coronel Matilla, ha informado al del Estado Mayor Central que a la tarde del 21

«El Campesino» ordenó el repliegue de sus fuerzas hacia el Sur. Prieto desconfía de que se haya podido hacer ordenadamente, y Rojo contesta: «Me sorprendió, como le ha ocurrido a usted, que se hubiera hecho con orden y salvando todas las fuerzas y elementos.» Se duda de la versión del Campesino: hasta que se hable «con algunos jefes y alguna tropa de la que se retiró» no podrá conocerse la verdad.

Pero la información primeramente practicada será optimista: «Salieron todos» y sólo hubo algún combate «con moros». La guarnición del interior eran unos dos mil hombres, incluidas las fuerzas de Asalto.

Rojo disculpa al «Campesino». No censura la retirada, ya prevista de antemano. La aprueba y recuerda que se dio una orden para que se llevara a cabo «en el momento oportuno». Y éste tuvo que ser fijado por «El Campesino», no pudiendo hacerse desde la retaguardia, ya que se carecía de enlace con aquél.

Prieto es escéptico.

El 222100H, Rojo le informa de la

«enormidad de fugitivos» que se encuentran por los caminos al sur de Teruel, «la mayor parte sin armamento». Muchos son de la 46 División, y casi todos han arrojado sus armas. «Las noticias de los fugitivos acusan un estado de desmoralización acentuada.»

Rojo señala que la CI Brigada, de «El Campesino», que fue la que realizó la salida, lo hizo con orden «Y sin dejar en Teruel más que los heridos». En los combates de encuentro con las avanzadas nacionales, sufrió un centenar de bajas; aparte de ellas, unos cuantos se ahogaron al cruzar el río y algo menos de cien quedaron rezagados, por temor al combate de noche, entregándose al parecer.

El 23 sigue el desorden. Por la región de Cubla y Aldehuela pasan «cosas desagradables», que Rojo corrige sólo en parte. Algo semejante ocurre en el Puerto de Escandón, donde nadie se hace dueño de la situación, casi caótica.

El 24 vuelve Prieto a hablar con Rojo del caso de «El Campesino». Quiere que el jefe de la 46 División redacte un escrito sobre los motivos que le impulsaron a abandonar la plaza y la forma en que realizó su evacuación, «porque esto no se halla todavía suficientemente claro» y hay contradicciones entre la afirmación de que la retirada se hizo con orden y la realidad de los fugitivos desarmados y desmoralizados. ¿Quedaron fuerzas en Teruel? Es decir, independientemente de que se debiera o no evacuar la plaza y de la forma de hacerlo hay otra cuestión: si «El Campesino» abandonó a última hora a una fracción de sus hombres. (además de los heridos ya informado).
Veremos la versión nacional en los partes de sus Unidades.

Valentín González «El Campesino». Comunista en España y antistaliniano en la URSS.
A comienzos de 1938 se trataba de repetir la operación con Indalecio Prieto, que al frente de Defensa Nacional empezaba a hacerse insoportable para el Kremlin. Pero, ¿cómo deshacerse de él? Su prestigio era grande, sobre todo después de la venturosa operación de Teruel, quizá la más venturosa –con la heroica defensa de Madrid- de toda la guerra. No podría decir en cuál de las reuniones político-militares secretas de los agentes del Kremlin se adoptó el acuerdo de sacrificar Teruel ; lo que puedo asegurar es que el maquiavélico plan fue confiado a los generales Grigorievitch y Barthe. Teniendo un gran alcance político, debió intervenir en la decisión el delegado político número
uno del Komintern, Alfredo, conocido asimismo por Ercole Ercoli (Palmiro Togllatti, jefe actual del comunismo italiano). Grigorievitch y Barthe, de acuerdo con Modesto, decidieron deshacerse ante todo del general Hernández Saravia, el fiel amigo de Prieto, que había planeado y dirigido la toma de Teruel ; fue sustituido por el propio Modesto. Al mismo tiempo se dejó a las Divisiones anarcosindicalistas sin artillería para la defensa de las posiciones que protegían Teruel; en tales condiciones era forzoso que flaquearan y se desacreditaran en poco tiempo … Siguiendo las órdenes recibidas, yo me dejé cercar dentro de la ciudad con unos 16.000 hombres de mi División. Modesto y Líster disponían de seis brigadas y de dos batallones excelentes fuera de la ciudad. El trato hecho era que atacarían fuertemente y por sorpresa y que me liberarían con mis tropas. Pero pasaron algunos días con sus noches y nada hicieron. Habría de enterarme más tarde de que a los que se ofrecieron a socorrerme les amenazaron de muerte … Convencido de que no me llegaría ya ningún socorro de fuera y de que seríamos liquidados si calamos en manos de Franco, decidí jugarme el todo por el todo y romper el cerco. Empecé por destruir la mayor cantidad de material posible para evitar que cayera en manos del enemigo. Emprendimos luego una lucha, protegidos por la oscuridad de la noche, que duró cerca de cinco horas. Perdí en esta lucha unos mil hombres, pero el cerco quedó roto y salvé alrededor de once mil … En una reunión de tonos violentos exigí la liquidación de Líster, que me había abandonado miserablemente ; los rusos no hicieron nada y continuaron protegiéndole como a una de sus criaturas. ¡ Cómo que se habla limitado a aplicar sus órdenes, lo mismo que Modesto ! Era evidente que habían querido deshacerse de mi para arrojarle mi cadáver al ministro de Defensa Nacional y convertirme, además, en una bandera.»

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

220100FEB. El primer choque de las fuerzas nacionales con las cercadas en Teruel.

Según el diario de la 1ª División

«parte de las fuerzas de la 46 División («Campesino») en número aproximado de 1.200 hombres que defendían Teruel, tratan de abandonar la plaza por los caminos que siguen el valle del Turia y llevan como vanguardia una escuadra de granaderos de mano, seguidos a poca distancia por una unidad de ametralladoras a brazo. Rechazados por la Agrupación caen casi en su totalidad prisioneros, contándose entre ellos un comisario de División, un jefe de Brigada y un jefe de Estado Mayor».

Según esta información, después de la salida del Campesino», han quedado en Teruel unos 1.200 hombres.

En el diario del Cuerpo de Ejército de Castilla. La 83 División al entrar de madrugada en la ciudad desarmó a grupos que aún permanecían dentro, «limpiándola por completo en la mañana y haciendo un total de 400 prisioneros, de la Brigada de Asalto y de la 46 División, en su mayoría».

En el diario de la 81 División nacional se dice:

«El enemigo, quebrantado, parte se entrega en grandes núcleos, otros consiguieron huir por el cauce del río Turia por la noche.»

El diario del Cuerpo de Ejército de Castilla habla de 800 prisioneros hechos en los días 21 y 22,

«existiendo además un núcleo de 1.200 aproximadamente capturados en la población y alrededores cogidos por otras fuerzas. Entre los prisioneros figuran muchos oficiales y comisarios».

Tal vez fueran ciertas las sospechas de Indalecio Prieto sobre el desorden en la evacuación de Teruel dejándose atrás a mucha gente. En el entorno de los 1.500-2.000 podrías ser una cifra aproximada.

Los hechos pudieron producirse de la siguiente manera.

  • Al inicio de la tarde del 21FEb, sale de Teruel el campesino con los más cercanos; se pierde el contacto con él; a última hora se encuentra muy a retaguardia, a la altura de Villaespesa.
  • Sobre las 220100H un grupo fuerte de unos 1.200 hombres trata de salir por las huertas del Turia, chocan contra una línea compacta nacional y son aniquilados o hechos prisioneros.
  • En la ciudad quedan y son apresados un número impreciso, sobre los 1.500 hombres.

Al amanecer fuerzas de la 1ª, 81 y 83 Divisiones entran en Teruel .

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El mismo día en que se ocupa Teruel, Divisiones nacionales continúan el avance para alejar la LCON de los linderos urbanos.

  • La 150 ocupa la loma de la Casilla del Coscojar, la cota 972 y el vértice Castellar, tienen que vencer fuerte resistencia de las fuerzas de Lister y de Gustavo Durán (Divisiones 11 y 47).
  • La 1ª gana la ermita y pueblo de Castralvo y coopera con la 150 a la ocupación de Castellar.
  • La 81, progresa hacia el Sur, vence resistencias locales y alcanza la línea jalonada por las cotas 971, 988 y 965, que dominan Víllaespesa.
  • La 61 División limpia el valle del Turía y establece contacto con la 81 a la altura de la cota 971.

Estos últimos avances se hacen a costa de la 40 División del Ejército Popular.

El día 23,

  • la División 81 ocupa Las Alvarizas y toda la zona del vértice Galiana.
  • La 61 progresa por los espolones de la Muela hasta cortar la carretera de Tarancón entre los kilómetros 226 y 227, ocupa Villaespesa y queda dominado por el fuego Víllastar.
  • La 54 División llevaba a cabo alguna rectificación a vanguardia.

“Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España”

Nunca es fácil establecer con precisión las bajas de una batalla. Los datos fiables suelen ser nulos, escasos o muy interesados.

En relación con las bajas nacionales se dispone del resumen hecho por el Ejército del Norte, muy detallado sobre las bajas de los Cuerpos de Ejército de Galicia, Castilla y Marroquí entre los días 15 de diciembre y 23 de febrero. Según este resumen

  • en el mes de diciembre se sufrieron 353 muertos, 4.575 heridos y 1.868 enfermos ;
  • en enero, 423. 6.570 y 10 .598: en febrero, 647, 4.732 y 4.636.

Los totales parciales son 1.423, 15.877 y 17.102, y el general, 34.402. A esta cifra habría que añadir los muertos y heridos de los cercados en Teruel, que no figuran en el resumen anterior. Las fuerzas totales de los coroneles Rey y Barba (Brigadas I y IV, Artillería, Ingenieros, Servicios y fuerzas de Orden Público y segunda línea) eran 9.500 hombres aproximadamente y prácticamente fueron todos bajas (muertos, heridos, pasados o prisioneros.

Se puede aproximar que las bajas nacionales de la batalla de Teruel estuvieron en el entorno de las 44.000.

El recuento de bajas sufridas por el Ejército Popular es prácticamente imposible. Faltan muchos diarios de operaciones de las Grandes Unidades.
Luis María de Lojendio, que formó parte del Cuartel General del Generalísimo, da la cifra total de 54.000 bajas.

Los partes de varias Grandes Unidades nacionales dan cantidades totales de 16.190 bajas pero sólo referidas a muertos enterrados y prisioneros hechos.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

OG. de Vicente Rojo.  Reprocha el comportamiento de algunas unidades, que han abandonado sus posiciones

«Sin haber hecho la menor resistencia, invoca «la República, las libertades del pueblo y el prestigio del Ejército Popular»

La batalla ha terminado.

El frente se reorganiza.

El V Cuerpo queda en defensiva entre Los Lepos y el vértice Galiana.

  • Las Divisiones 47 y 11 en primera línea,
  • la 35 en el Puerto de Escandón,
  • y la 46 en la región Cubla-Cascante.

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Obra derivada de Mapas Generales IGN