95 La Campaña de Cataluña : 4. La ruptura. Los combates en el Ala Sur (23 diciembre 1938 a 06 enero 1939)

Grupo de Ejércitos de la Región Oriental GERO

Ejército del Norte

Obra derivada de Mapas Generales IGN

Topografía mucho más favorable para el avance de la fuerzas nacionales que el han encontrado por los Cuerpos de Urgel, Maestrazgo y Aragón en el Ala Norte.

La ruptura sólo puede hacerse por la pequeña cabeza de puente de Serós, zona fuertemente fortificada.

Lojendio sobre la zona de ruptura

«Aquí el escenario de la guerra es distinto. Hay una fuerte línea de montañas: la de la Sierra Grossa, pero el resto del terreno es ondulado, suave, casi monótono»

Amplia extensión ligeramente ondulada y de unos 200 metros de altitud media donde destacan los vértices Las Quedollas (293 m) y Sierra Grossa (312m). Una serie de arroyos intermitentes y más al Este aparece el Canal de la Canadiense y algunos embalses, siendo el principal el de Urchesa.

Luego el terreno asciende, con bastante brusquedad, surgiendo una serie de largos contrafuertes ya con altitudes de 900 metros. A partir de aquí continuaba el ascenso, dentro ya de la Cadena Litoral, hasta alcanzar los límites de las provincias de Lérida y Tarragona e igualmente los de la cuenca del Segre y de los ríos que vertían directamente al Mediterráneo. La Sierra de la Llana es la primera de otras situadas en dirección perpendicular a la del avance proyectado.

Hacia el Nordeste de la sierra de la Llana, la Cadena Litoral se extiende por revueltas serranías que limitan los Llanos de Urgel. Dentro de ellos se encuentra Borjas Blancas, sobre el Canal de Urgel, primer gran objetivo que había que conquistar en el avance del Ala Sur.

Las dimensiones de la  cabeza de puente de Serós al iniciarse la ofensiva nacional es de apenas de 750 metros de profundidad por kilómetro y medio de frente.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

El 11DIC38 el Cuerpo de Ejército de Navarra se hace cargo Sector Aytona-Mequinenza. La División 40 en línea y las Divisiones 4, 5 y 12 acantonadas a retaguardia. Posteriormente se le agregará la División de Caballería.

12DIC38. Orden de operaciones del Cuerpo de Ejército. Misión

«Romper el frente enemigo en la cabeza de puente de Serós, ensanchándola hacia el Sur, avanzar en dirección general de Mayals-Pobla de Granadella-Prades, envolviendo, al propio tiempo, el macizo de Monmeneu y estableciendo contacto con el Cuerpo de Ejército Marroquí frente a Fayón, y alcanzar la zona Prades-Cornudella-Alberca-Ulldemolins-Vilella Baja-La Figuera de Falset, enlazando con el Cuerpo de Ejército Marroquí en Vinebre.»

Para la acción artillera se forma una Masa, dividida en cuatro Agrupaciones, una de Cuerpo de Ejército y tres divisionarias.

Las Divisiones contarían cada una con seis baterías y la Agrupación de Cuerpo de Ejército (teniente coronel Castro) con nueve y  una batería antiaérea. La acción de ruptura será apoyada por baterías de las Divisiones 4, 12 y 40.

La Legión Cóndor apoyará el avance desde el aire.

13DIC38. Orden de Operaciones del C. T. V. La misión

romper las defensas del Segre, entre Aytona y Serós, en estrecha colaboración con el Cuerpo de Ejército de Navarra, siguiendo una dirección Nordeste para confluir con el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo en Belianes.

Los objetivos principales del C. T. V. son Borjas Blancas y Belianes.

La artillería de Cuerpo de Ejército se compone de nueve grupos. La divisionaria:

  • «Littorio», cinco grupos, dos baterías independientes y una sección;
  • «Flechas Negras», cinco grupos y una batería independiente;
  •  las dos «Flechas» restantes cinco grupos cada una.

La Agrupación de carros, cuatro batallones de carros, cuenta con una Bía.

La Aviación italiana o «legionaria» apoyará al C. T. V.

Punto crítico: un solo paso sobre el Segre (Serós) . Una Instrucción particular, de 9 de diciembre, del ENOR para la Jefatura de Ingenieros, señala que el puente de Serós será de uso común para el C. T. V. y el Cuerpo de Ejército de Navarra. Próximo aguas arriba se tenderá un puente  de caballetes para uso del C. T. V. Próximo y aguas abajo se tenderá otro de caballetes para el Cuerpo de Navarra. Adicionalmente , se tenderán otros dos puentes de caballetes, uno para cada una de las dos Grandes Unidades:

  • sobre el Segre en Aytona
  • y sobre el Cinca, entre Torrente y Masalcorreig

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La 5ª División romperá entre la carretera a Mayals y el arroyo Valdemora, ensanchando la ruptura en dirección San Miguel-Casas de Villaseca, y avanzando después llevando como eje de marcha el definido por la localidad de Mayals, Llardecans, Granadella y Pobla de Granadella.

Esta sería la dirección principal de penetración, complementada por su derecha con la que seguiría la División 12, que cruzará el puente sobre el Segre tras la ruptura del frente por la 5ª, envolviendo por el Este el macizo de Montmedeu, ocupando el vértice de este nombre y avanzando en dirección Almatret-Bisbal de Falset.

La División 4ª se mantendría en reserva y la de Caballería seguirá a la 12. Una vez que ésta envuelva  el macizo de Montmedeu, la caballería lo limpiará de enemigo. Seguidamente, cubrirá el flanco derecho de la División, rastrillando el terreno hasta el río y enlazando con las fuerzas marroquíes sucesivamente frente a Fayón, Ribarroja, Flix y Ascó.

  • En la primera fase se alcanzará la línea definida por el kilómetro 28 de la carretera de Sarroca y los pueblos de Llardecons y Mayals.
  • En la segunda queda definida por las localidades de Cerviá, Juncosa, Pobla de Granadella, Bisbal de Falset y Flix.
  • En la tercera fase se alcanzará la zona Prades- Cornudella- Figuera.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El «concepto de la acción» es romper el frente entre la Cuesta de la Barca y el canal de La Canadiense, haciendo caer el monte Farinas, envolviéndole por el Sur y atacándole frontalmente, y continuando luego hacia Sarroca y Torrebeses con dos Divisiones.

  • La «Littorio», reforzada con un batallón de carros de asalto, avanzará por a la derecha. Ocupará primero las cotas 200 y 207 y continuará según la dirección Sierra Grossa, el kilómetro 25 de la carretera Sarroca-Llardecans y Torrebases.
  •  «Flechas Negras», con un grupo de escuadrones nacionales, por la izquierda. Ocupará el monte Farinas, los llamados Planos de Vasconcell y las alturas sobre Sarroca. Protegerá particularmente su flanco izquierdo. Los escuadrones nacionales limpiarán el terreno dejado a retaguardia. Se alcanzará finalmente Sarroca.
  • En segunda línea, «Flechas Verdes», con más carros y escuadrones.
  • En reserva «Flechas Azules».

En al primera fase el CTV alcanzará la línea Sarroca- Torrebesses, manteniendo enlace táctico con el CE de Navarra.

En la segunda fase alcanzará la línea de Borjas Blancas.

Y en la tercera avanzará hasta establecer contacto con el CE Marroquí en Belianes.

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Informe de V. Rojo a Negrín, de 06DIC38. (Alerta los pueblos!). La situación propia

Presentamos la realidad con toda su crudeza, no para despertar ideas pesimistas, sino principalmente para poner bien de relieve que el esfuerzo que ha de realizarse ha de ser extraordinariamente considerable en todos los órdenes.

Nuestras unidades, desgastadas en el Ebro, aún no han podido recuperar gran parte de sus bajas accidentales y aunque las definitivas que han tenido (pueden calcularse entre diez y quince mil) no han sido cuantiosas, debido a que por las numerosas exenciones del servicio la mayor parte de los reemplazos movilizados no han bastado para cubrir las unidades, se hallan muy mermadas en sus efectivos.

La incompleta dotación de armamento que ya tenían al comenzar la maniobra del Ebro, no sólo no ha podido ser subsanada sino que se ha acentuado gravemente por las cuantiosas pérdidas habidas en los cuatro meses de lucha, durante los cuales no se ha importado prácticamente nada. La artillería está muy desgastada, además de ser escasa, y puede afirmarse, sin temor a error, que al tercer día de fuego tendremos en reparación aproximadamente el 50 por ciento de las piezas.

Nuestras posibilidades materiales y humanas se hallan, pues, muy limitadas, y aun cuando contemos con un ejército en la región catalana que rebasa los 220 000 hombres, resulta, por su dotación de medios, inferior a 100 000 (incluidos los servicios).

La moral de las tropas y de los mandos puede reputarse buena en conjunto y en bastantes unidades excelente; la instrucción aceptable; las fortificaciones buenas; los medios auxiliares (transportes, transmisiones, etc.) escasos; las reservas de abastecimientos y municiones, pocas.

En cuanto a la Aviación, desgastada también esta arma en los cuatro meses de incesante lucha, si bien por su estado moral puede afrontar la ofensiva enemiga en buenas condiciones, la capacidad de resistencia de su material es muy limitada, principalmente por no poder atender muchas reparaciones por falta de materias primas y también, como en artillería, puede ocurrir que a los quince días de combate nos hallemos sin posibilidad de dar los más indispensables servicios, sobre todo en bombardeo, pues se cuenta con un reducido número de aparatos.

Tan pronto inició el enemigo su concentración de fuerzas en el teatro catalán y se intuyeron las posibilidades de la maniobra enemiga, se ordenó el despliegue de nuestras reservas y la formación de éstas a base de unidades selectas, reuniéndolas en tres cuerpos y adoptando una idea de maniobra consistente en:

a) Resistencia a ultranza en los Sectores atacados.

b) Maniobra de los tres cuerpos de reserva general contraatacando sobre los flancos y retaguardia enemiga, caso de ruptura.

c) Ulteriormente, y si las circunstancias obligan a ello, ocupación de las líneas sucesivas de defensa L-2 y L-3, organizada la primera y en vías de organización la segunda. Además de las líneas citadas, existen organizaciones defensivas entre el frente actual y la línea L-2, y entre ésta y la L-3.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Tiempo invernal pero menos duro que en la zona de Tremp y La Baronía.

Lojendio

«Hace unos días el suelo estaba encharcado por las últimas tormentas. Ahora el cierzo que azota ha secado y endurecido con sus hielos los campos de la Cataluña baja »

Tagüeña

«Habían cesado las lluvias y era un día claro y frío de invierno» .

Comenzó la ofensiva con una violenta preparación artillera y bombardeo de aviación.

Cuerpo de Ejército de Navarra

1045H.

  • La 5ª División se lanza al asalto, ocupa el vértice Valdemora, la ermita de Santo Domingo y el espolón al norte del vértice Quedollas. Se sufren 67 bajas, se entierran siete cadáveres y se hacen 279 prisioneros.
  • La 12 División avanza a retaguardia de la 5ª. Lograda la ruptura amplía y profundiza la brecha. Alcanza la cota 272, el Mas Juan de Ramonet y las Casas de Vilasecas. Sufre 56 bajas.

C. T. V.

  • La División «Littorio» lleva a cabo un avance profundo. Arrolla todas las defensas, rebasa Sierra Grossa y corta la carretera Mayals-Sarroca entre los kilómetros 25 y 28.
  • «Flechas Negras» ocupa el vértice Farina, la Casa de Titay y las posiciones vecinas.

Los informes procedentes del campo contrario señalan que hasta el mediodía la línea de posiciones de la 56 División del Ejército del Ebro se mantuvo con relativa solidez, pero que luego comenzó a flaquear la resistencia. Durante la tarde se produce una situación de pánico en la CLXXIX Brigada. El desorden se contagia a la LVI y luego a las restantes fuerzas, incluso a la Brigada CXLIX de la 16 División, que constituía la reserva inmediata y se encontraba en Sierra Grossa. El comisario de la 56 División culpó de lo ocurrido a las siguientes causas:

  • la incomunicación casi constante entre los batallones por rotura de las líneas telefónicas,
  • el «desconocimiento de planos y cartas geográficas de muchos oficiales»,
  • la lentitud en los movimientos de las unidades (se refiere sin duda a la LVI Brigada),
  • la ineficacia de la artillería propia
  • y la inmovilidad de los comisarios y sus agregados en las unidades.

Declara que se perdieron ocho cañones ligeros y uno antitanque y la casi totalidad del material de la CLXXIX Brigada.

1330H. Modesto ordena a los jefes de los Cuerpos XV y XXIV y al comandante general de Artillería, que se afecten al XII Cuerpo cuatro grupos para reforzar su masa de fuego.

2200H. Modesto ordena

  • que la 3ª División quede en situación de vigilancia sobre la carretera Sarroca-Mayals,
  • que la 42 despliegue sus tres Brigadas al Este, al Oeste y al Sur de Llardecans,
  • y que la 35 (-) se desplace en dirección al vértice Montmeneu.
  • La BRI XV/35 y el BON DIV /35 continúan como reserva del Mando.

Se afecta al XV Cuerpo la II Brigada de Fuerzas Blindadas, a excepción de un batallón que queda dependiendo de la II Brigada de Caballería.

Gómez García pierde el mando de la 56 División, sustituido por el teniente coronel Martín Barco. Pierden también el mando los jefes de las Brigadas XXIII, LVI, CXLIX y CLXXIX. Gómez García pasa a disposición del tribunal permanente del Ejército del Ebro.

Tagüeña sobre lo ocurrido durante esta jornada

 hacia el mediodía «parecía que no había nada inquietante en el frente; pero hacia las cuatro de la tarde su jefe de Estado Mayor le señala la conveniencia de aproximarse durante la noche a la carretera de Llardecáns a Sarroca como medida de simple precaución .

Cuando pasa por Granadella, que había sido bombardeada insistentemente por la aviación, ve numerosos incendios y la carretera «llena de escombros, vehículos destrozados y cadáveres de soldados». A las seis, los informes que recibe del XII Cuerpo hablan de una penetración enemiga poco profunda, con una brecha pequeña de dos kilómetros de ancha . Empezábamos a temer algo (pone de manifiesto que los informes que se enviaban a los Cuerpos de Ejército de reserva eran absolutamente equivocados).
Ya de noche Tagüeña se da cuenta de la situación real. «Se habían dispersado la 56 División, que cubría la primera línea, los batallones de ametralladoras de la 56 División y del XII Cuerpo de la segunda línea, y la CXLIX Brigada de la 16 División, que estaba en tercera línea». La situación era totalmente distinta a la pintada antes. «Por el enorme boquete, el enemigo había penetrado por lo menos dieciséis kilómetros»; «En sólo unas horas habían desaparecido todas las unidades republicanas que teníamos delante.»

El comisario jefe de la 56 División en el parte correspondiente dice que hasta después del mediodía «nuestra línea se mantenía intacta, a pesar del intenso bombardeo de la artillería y aviación». Luego señala que poco después tuvo lugar la rotura de la línea en la parte derecha de la cabeza de puente, donde se encontraba la CLXXIX Brigada. La situación allí, declara, «era confusa». Luego precisa más: un batallón (el XC) no existía prácticamente, dos (el XXVI y el XLI) estaban envueltos. De la Brigada LVI, formada por cuatro batallones de Infantería de Marina (IV, VI, VII y XV), apenas sí se conocía su situación. Sólo se podía dar por existente y en forma debida el XVI batallón de ametralladoras. El comisario puntualiza: «La CLXXIX Brigada resistió muy bien por la mañana, pero una desmoralización momentánea, cuyas causas no he podido averiguar por el momento, hizo que se rompiese la línea y quedase envuelta el resto de la Brigada.»

En cuanto a la LVI Brigada acudió lentamente hacia el frente, «a pesar del impulso que se la dio», no pudiendo cumplir la orden recibida.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El avance nacional en esta jornada es también muy profundo.

En CE de Navarra

  • Por la derecha, la 12 División llega hasta las inmediaciones de Mayals y ocupa la cota 424 sobre el camino a Almatret.
  • La Caballería inicia la limpieza del terreno del Oeste, entra en la Granja de Escarpe y se apodera del macizo de Montmeneu.
  • La 5ª ocupa Mayals y Llardecans y rebasa la carretera de Mayals a Sarroca hasta el cruce que se dirige a Granadella. Por la noche  sufre un contraataque.

En el C. T. V.

  • «Flechas Azules» entran en línea, llegan al pantano de Urchesa y el puente de Aytona.
  • «Flechas Negras» ocupa y rebasa Sarroca.
  • La «Littorio» entra en Torrebeses y alcanza al Nordeste el vértice Tosal Roch.

Al terminar la jornada el frente del CE XII queda en muy mala situación con grandes boquetes. Desde Torres de Segre a Torrebeses aparecían grupos desmoralizados de III Brigada de la 56 División y de la 16 División; de Torrebeses a Mayals se habían acercado algunos otros del XV Cuerpo, según la decisión de Modesto tomada en la noche del 23, y desde Mayals al Ebro aparecían fuerzas de la LVI Brigada de la 56 División, las que enlazaban por su izquierda con el XXIV Cuerpo de Ejército.

La moral se había derrumbado en la División 56 y también la 16 está afectada.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

2100H. Modesto ordena

«asegurar la detención de las tropas que ocupaban la primera línea», contener su desbandada, «y parar la maniobra enemiga antes que se puedan ampliar la ruptura, por medio de un contraataque de conjunto sobre la bolsa que hace el frente enemigo, a fin de estrangularla».

Esta contención provisional e inmediata correrá a cargo del XII Cuerpo.

Dos fuertes masas de maniobra se preparan para llevar a cabo un contraataque de largo alcance. Dos direcciones convergentes, de Sur a Norte y de Norte a Sur, confluyendo en Sierra Grossa.

  • Desde el Norte atacará el V Cuerpo, menos la XII Brigada. Con una División en primera línea y dos en segunda línea , «para la reiteración de esfuerzos»
  • y desde el Sur las Divisiones 35 (menos la XV Brigada) y la 42, ambas del XV Cuerpo. Una División avanzará sobre Sierra Grossa, en su vertiente meridional, y otra cubrirá su flanco izquierdo. La tercera División, la 3ª, permanecerá en reserva.

Los movimientos necesarios para llevar a cabo el gran contraataque deberán iniciarse inmediatamente, en la misma noche del 24 al 25.
La situación es grave y confusa principalmente por la casi ausencia de enlace entre las unidades.

En este día 24 el general Hernández Saravia da una Instrucción destinada a evitar en lo posible las constantes roturas de las redes telefónicas, como consecuencia de los bombardeos de la aviación enemiga. Situación que se agravaba por la acumulación del tráfico y la penuria en tropas de transmisiones

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

Continúa el avance general.

En el CE de Navarra

  • La Caballería ocupa Almatret y limpia grandes extensiones de terreno.
  • Las Divisiones 12 y 5 llevaban a cabo una penetración media de cuatro kilómetros sobre un frente de 12. Se ocupa el vértice Pinjat.

En el C. T. V.

  • «Flechas Negras» llega cerca de Alfás, ocupa Alcanó y el Tosal Gros, queda dominado Aspa.
  • «Littorio» se apodera de Grañena de las Garrigas.

Los acontecimientos se precipitan. El general Rojo  pinta un panorama relativamente optimista antes de la ofensiva

«Temíamos solamente la producción de un pánico, cosa que las experiencias de nuestra guerra nos habían acostumbrado a ver como fenómeno natural».

Falta Espacio y Tiempo, factores clave en una reacción ofensiva. Líster explica lo ocurrido

Entonces, el Estado Mayor Central republicano, abandonando su propio plan, toma la decisión de lanzar un contraataque inmediato con los Cuerpos V y XV y rechazar el Cuerpo Italiano al otro lado del río.

Direcciones de contraataque

  • El V Cuerpo seguirá la dirección general Borjas Blancas-Sarroca
  • y el XV, la de Granadella-Mayals.

En este día, según Líster, la 11 División despliega al norte de Aspa y Alcanó, y detiene primero al enemigo y luego le hace replegarse desordenadamente.

La realidad es que se detiene al CTV pero no se mantiene en sus posiciones sin replegarse.

Tagüeña, con despliegue inicial más cercano al frente que Lister realiza la aproximación con mayor facilidad y rapidez pero no tiene posibilidades de éxito. La 3ª División primero, luego la 35 y al final la 42, van entrando en contacto pero sólo pueden frenar de manera muy limitada el  avance de las fuerzas del Cuerpo de Navarra.

Rojo

«el contraataque se iba a producir pero demasiado deprisa y no bien articulado». «El frente de combate no existía; no había quien cubriera a los Cuerpos encargados de realizar nuestra reacción y además el enemigo avanzaba en todas direcciones sin resistencia, en una gran bolsa; de aquí que la acción maciza que nosotros hubiéramos querido desarrollar se convirtiese en una serie de combates de encuentro»

Efectivamente, el contraataque se convierte en una serie de combates de encuentro, se detiene momentáneamente al enemigo en el norte y se le frena un poco en la zona centro-sur.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El contraataque fracasa pero la acción de las Divisiones de Líster y Tagüeña han conseguido frenar el avance de los CEs nacionales que continúan su avance.

En el C. T. V.

  • «Littorio» ocupa el pueblo de Cogull y vértice Forcas.
  • La División «Flechas Verdes» entra en línea a la derecha de la Littorio, gana alturas al nordeste, oeste y sureste de Solerás.
    Parte del Ejército del Norte dice:

«Las Flechas Negras, por la izquierda han sido fuertemente contraatacadas, habiendo sido rechazados los ataques y sin haber experimentado variación en la línea alcanzada ayer».

  • La División Flechas Negras ha sido totalmente frenada.
  • «Flechas Azules» avanza al Este del embalse de Urchesa tres kilómetros de profundidad en un frente de cuatro kilómetros.

En el Cuerpo de Navarra

  • La 12 División alcanza Coll Roig y Plá de Serire.
  • La 5ª el vértice Los Masos .
  • La División 4 entra en línea y ocupa el vértice Carbonella.

El Generalísimo advierte a Dávila que la 12 División opera demasiado hacia el Sur. Le señala que lo interesante era penetrar según la dirección Granadella-Pobla de Granadella,

«llevando aquella Gran Unidad en la mano y sobre carretera, sin gastarse en acciones de rastrillamiento, que atomizan el Cuerpo de Ejército, perdiendo fortaleza».

A la Caballería, parece «artillería pesada» y se le echa en cara carencia de coraje y audacia. Lo importante es aprovechar la red de carreteras en la dirección señalada, sin conceder importancia mayor al terreno próximo al Ebro.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

 

Tagüeña

El contraataque realizado el día 25 de diciembre por nuestro V Cuerpo contra el flanco izquierdo de los italianos, consiguió detenerlos momentáneamente, pero reanudaron en seguida su ofensiva.
Durante cuatro días del 26 al 29 de diciembre, la 3ª Divisi6n defendió encarnizadamente Granadella que la 5ª División Navarra tuvo que tomar casa por casa. A su derecha, la 42 División, muy debilitada en los primeros choques, retrocedía lentamente bajo la presión de la 4a. División Navarra en la zona de Juncosa. A su izquierda, la 35 División, a la que se había reincorporado la 15 Brigada, combatía con la 12 División en el terreno difícil de las estribaciones septentrionales del macizo de Montsant.

27DIC

En el CE de Navarra

  • La 4ª División  corta la carretera Solerás-Granadella por el kilómetro 45.
  • La 12 con la Caballería al flanco alcanza el Ebro frente a Flix. Despliega en las alturas de Planadame, Señora y Matacabra sobre el río Cana.

En el C.T.V.

Flechas Negras» ocupa Aspa. Flechas Verdes», Solerás y el terreno situado entre esta última localidad y las de Cogull, Grañena y Albagés, no se ocupa.

El parte del Ejército del Ebro de este día

«la presión enemiga fue extraordinariamente violenta, empleando grandes masas de la artillería».

El parte cita el repliegue de la 43 División y el de la 56 ya prácticamente deshecha y relevada por la 35, que enlaza por la izquierda con la 43.

Rojo, refiriéndose a la gran batalla de desgaste ya comenzada

el terreno se disputa palmo a palmo y a costa de muchísimas bajas

Tagüeña, sobre las jornadas posteriores a la del 24

Siguieron ocho días de encarnizados combates, en los cuales nuestros Cuerpos V y XV empeñaron todas sus unidades y en terreno descubierto sin fortificar, soportando repetidos ataques del enemigo. Sus preparaciones artilleras y de aviación arrasaban todas nuestras posiciones de infantería, emplazamientos de artillería y comunicaciones». El panorama era más que sombrío. La aviación propia había desaparecido del campo de batalla, los aprovisionamientos se encontraban totalmente desorganizados y la penuria de alimentos y vestuario de invierno era general .

Había comenzado la última batalla de desgaste de la campaña. Ya no se avanza como los días 23 y 24.

28DIC.

Parte del Ejército del Norte , sobre la acción del Cuerpo de Ejército de Navarra

«Ha continuado el avance en el día de hoy, aunque en menor profundidad, debido a la tenaz resistencia enemiga, especialmente en los alrededores de Granadella, donde favorecidos por el terreno se concentra la mayor resistencia.»

  • La 4ª División ocupa el vértice Sabates.
  • La 5ª avanza tres kilómetros a vanguardia del vértice Carbonell.

Son los únicos avances de la jornada, el parte dice

La lucha se ha caracterizado por su dureza, desencadenando el enemigo dos contraataques precedidos de carros, de los que dos han quedado inutilizados, habiéndose capturado más de 300 prisioneros y cogido material diverso y un depósito de municiones.

En el C.T.V.

  • « Littorio» gana el vértice Fosca.

Por parte del Ejército Popular tras lograr el frenado al avance enemigo se prepara para llevar a cabo un último y desesperado esfuerzo.

El 27, Rojo había dado instrucciones a Hernández Saravia que se concretarán al día siguiente en una Directiva.

  • Se ordena que la Brigda XII/45, que se encuentra muy a retaguardia en situación de organización y descanso, se transporte por ferrocarril a Vinaixa y quede  a disposición del jefe del Ejército del Ebro.
  • También se pone a disposición del EEBRO una Brigada del Ejército del Este, preferentemente de la 60 División.
  • Modesto atacará con el V Cuerpo desde el Oeste de Aspa y con el XV desde el Sur de Solerás,

«Si el jefe del Ejército del Ebro no estima suficientes las fuerzas disponibles para llevar a cabo los contraataques indicados, aun después de disponer de los Cuerpos y Brigadas citados y de las unidades disponibles del XII Cuerpo, podrá reforzar las unidades que han de realizar el contraataque con batallones sueltos de las Brigadas en línea».

28DIC.

Modesto dicta al terminar la jornada una orden general. Señala como maniobra

«realizar una acción ofensiva combinada de los Cuerpos de Ejército V y XV, que amenace cortar el extremo Nordeste de la bolsa que forma el dispositivo enemigo, alejando así el peligro de la penetración en dirección a la carretera de Lérida a Tarragona».

  • El V Cuerpo envolverá  Alcanó siguiendo dos direcciones.
  • El  XV atacará en la región al Este de Solerás.
  • El resto de las fuerzas atenderán a las fluctuaciones del ataque, aprovechando los avances previstos para mejorar sus posiciones.

Formarán parte del ataque, aparte de la XII Brigada, la 16 División completa y una Brigada de la 44 División.

Se persigue un doble propósito:

  • atacar al C. T. V., considerado como el más débil de los atacantes,
  • y defender a toda costa la carretera general a Tarragona, con Borjas Blancas como punto fuerte.

29DIC.

Parte de Modesto

El enemigo ha atacado con gran número de efectivos y apoyado por su aviación y su artillería en la zona Oeste de Granadella, combatiéndose con gran dureza en el sector de la 42 División. Aunque el enemigo ha redoblado sus ataques a última hora, la línea propia no ha sufrido variación.

La realidad no era exactamente esa. Los avances nacionales son escasos pero no han quedado interrumpidos.

En el CE de Navarra

  • La 5ª División ocupa, tras sangriento combate, el vértice San Antonio y el pueblo de Granadella,  tenazmente defendido.
  • La 4ª se apodera del terreno situado entre Granadella y el vértice Sabates.
  • La 12 se apodera a última hora de Bovera.

El  C. T. V. continúa inmovilizado. Sufre violentos contraataques, particularmente sobre el vértice Forcas.

Reitera Franco al general Dávila que el objetivo principal era batir al enemigo, sin dejarle reorganizarse, y que la 12 División se extendía muy hacia el Sur por terrenos sin vías de comunicación.

No había que preocuparse de «flancos y rastrillajes » y esas precauciones  contribuyen a la lentitud del avance, al no concentrarse debidamente el esfuerzo del ataque.

El 30 de diciembre desde Burgos, Franco envía un teletipo al general Vigón.

«Motivo de la reunión  es que la maniobra es indispensable se oriente hacia Borjas Blancas, llevando el centro de gravedad de Navarra hacia el Norte.».

Franco pretende volcar el esfuerzo en el norte con todos los medios disponibles. Piensa que el enemigo no soportará el golpe, se desmoronará y permitirá lanzar una rápida persecución. Dávila muy probablemente ve el problema de otra manera. Se está enfrentando a una importante masa de maniobra enemiga que, aunque sufre grandes perdidas, se refuerza continuamente con Unidades procedentes de sectores menos activos. Ante la primera directiva de Franco indicando a Dávila que la 12 se está desviando demasiado al sur y se precisa volcar el esfuerzo al norte, Dávila mete en línea la 4ª División, de reserva, para potenciar ese esfuerzo del norte pero la División 12 se mantiene hacia el SE. Dávila tal vez pretenda presionar hacia el SE por la izquierda del Ebro para facilitar el paso y entrada en línea del CE Marroquí. Con el objeto de activar un nuevo sector que fije al enemigo e impida el movimiento de reservas hacia el centro.

Hernández Saravia ordena al jefe de la Agrupación Norte de Defensa de Costas que parte de la Brigada CLI, acantonada muy a retaguardia, en situación de descanso y reorganización, marche por ferrocarril a Vinaixa, a disposición de Modesto. Ordena también estudiar el rápido relevo del resto de la citada Brigada y el de la División 24, que se encuentra defendiendo la línea del Ebro, por fuerzas gastadas del Ejército para empeñar las frescas en los combates. Se ha solicitado el envío al  Ejército del Ebro de 1.000 carabineros y 500 marinos, para nutrir las Brigadas LVI y CLXXIX, de la 56 División muy desgastada. Las reservas se han agotado.  Se trata de echar mano de todas las Unidades disponibles, con independencia del estado en el que se encuentren. Es ya evidente que el esfuerzo que se manteniendo no puede prolongarse por mucho tiempo.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

La ocupación de Granadella producirá rápidos efectos desmoralizadores. Los combates sin descanso y superioridad absoluta en fuegos decidirán la batalla hacia el lado nacional.

30DIC.

Avances considerables de las fuerzas del Cuerpo de Navarra.

  • La 4ª División rebasa ampliamente Solerás y llega a las cotas 482, 502 y 565.
  • La 5ª ocupa la loma Castellons, el Mas de San Jaime y alcanza el kilómetro 16 de la carretera de Pobla de Granadella.
  • La 12 División gana la loma Solanes y el vértice Comadevacas.

C. T. V.

  • «Flechas Verdes» ocupa Albagés.

31DIC.

En el CE de Navarra. Se conquistan las cotas 437 y 512 y se corta la carretera de Albagés a Juncosa, la cota 637, el kilómetro 19 de la carretera de Pobla de Granadella, que quedaba atrás, y los vértices Cueva y Codul. Se entra en Bisbal de Falset y La Palma de Ebro. La «Posición de Enlace» queda totalmente rebasada en el frente del Ejército del Ebro.

El C. T. V. sigue sufriendo duros contraataques. El general Dávila dispone que, «para asegurar la completa inviolabilidad» de sus flancos y con ella «la plena libertad de su avance en la dirección prevista», quede temporalmente afecta al CTV la 40 División, con la misión primordial de proteger el flanco izquierdo del Cuerpo.

Ramón Salas

«las reservas de Vicente Rojo habían desaparecido totalmente, embebidas en la batalla»,  «Modesto tenía empeñadas todas sus fuerzas, que, cuando menos en cuanto a efectivos, eran superiores a sus contrincantes».

01ENE39.

En la ZA del CTV. El parte del día 1 habla de la resistencia enemiga, «especialmente en la mitad izquierda de la zona de acción», bien fortificada y que fue preciso asaltar; también se señalaba un fuego intenso de la artillería contraria.

En la ZA del CE de Navarra.

  • La 4ª División ocupa Mas de Albagié, Loma Bella y el vértice Divisa, queda detenida ante Juncosa.
  • La 5ª, la cota 694, el kilómetro 22 de la carretera de Pobla de Granadella y el vértice Cañas.
  • La 12, Margalef, los vértices Anglora y Pineda y Cabacés.
  • La Caballería, diversas alturas de la sierra del Robello, el vértice Cantarranas y la localidad de Vinebre.

02ENE39.

En la ZA del CE de Navarra.

  • La División 4 ocupa la cota 613, vértice Duc y Juncosa, tenazmente defendido.
  • La División 5, Loma Alta y cota 707.
  • La 12, el terreno un kilómetro al Este y al Sur de Cabacés.
  • La caballería el resto de la sierra del Rebollo y Torre del Español.

Los días 1 y 2 de enero de 1939 el CTV no se mueve.

Tagüeña

Los últimos días de 1938 fueron testigos de nuestra resistencia, en un intento desesperado de contener la enorme masa de divisiones enemigas. No eran ya combates como los del Ebro, en que el frente de ataque reducido, estaba siempre flanqueado por posiciones naturales que yugulaban la ofensiva contraria, sino una lucha en campo abierto con posibilidades de maniobra y con fuerza suficiente, para tantear los puntos débiles de nuestra defensa y allí trasladar el golpe.

El mando republicano desplegó una actividad febril, reorganizando las unidades dispersas y trasladándolas de nuevo al frente; pero sus esfuerzos tenían que resultar impotentes ante la enorme superioridad del adversario.

Cuando todavía defendíamos Pobla de Granadella se incorporó al XV Cuerpo, la 151 Brigada de Marinos, muy mal encuadrados, que se desbandaron sin combatir.

Para la defensa del cruce de caminos a Juncosa, llegó la 44 División, con las brigadas 144 y 145, y la 153 Brigada del Ejército del Este. Pude entonces reorganizar el frente y sacar en reserva la 42 División a Pobla de Ciérvoles y la 35 División a Cornudella. La situación de estas unidades era ya muy crítica. Habían tenido muchas pérdidas y los reclutas recién incorporados habían desertado en su mayoría. Cada brigada contaba con un promedio de 600 combatientes, es decir, lo que escasamente correspondía a un batallón.

El día 31 de diciembre el Cuerpo de Ejército de Navarra atacó furiosamente nuestras líneas, que cubrían las divisiones 44 y 3, siendo rechazado.

Los que estaban en mi puesto de mando al anochecer el día 31 de diciembre, entre ellos el coronel Sánchez Rodríguez, no olvidarán nunca el terrible fuego con que los pocos cañones que nos quedaban en uso, emplazados allí mismo, contribuían a detener el último intento enemigo, al terminar 1938.

Los combates se sucedieron sin interrupción en todo el frente, ya que nuestros adversarios no necesitaban pausas para reorganizarse o reagrupar sus fuerzas.

El día 3 de enero, los italianos, que no habían podido superar la tenaz resistencia de la 11 División, trasladaron su dirección de ataque al sur contra la 45 División, en el sector de Castelldans, consiguiendo penetrar en nuestras líneas aprovechándose de la debilidad de la zona de enlace entre los cuerpos V y el XV que no habíamos podido corregir.

El día 5 el enemigo ocupó por fin Borjas Blancas y al día siguiente los navarros ocuparon Vinaixa, amenazando Montblanch, importante nudo de comunicaciones, de donde salen los caminos más cortos para Igualada y Tarragona.

La 42 División tuvo que ocupar posiciones en el flanco derecho del XV Cuerpo y la 35 División, sin la 13 Brigada, que aseguraba el enlace con el XXIV Cuerpo, marchó agregado al V Cuerpo para cubrir la carretera Vinaixa-Montblanch.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

El V Cuerpo ha conseguido paralizar el C. T. V., el XV sólo había podido retardar el avance de las tres Divisiones del CE de Navarra y la de Caballería. El XXIV Cuerpo, que cubre el bajo Ebro con sus dos Divisiones 43 y 24, desde Mequinenza a la desembocadura, ya sólo mantiene frente al río algunas de las unidades de la 43. El resto, junto con la División 24, pronto deberán emprender una rápida retirada.

02ENE39. O. del general Solchaga. Señala el propósito del Alto Mando de aumentar la capacidad combativa del ala derecha,

«Concentrando la masa del Cuerpo de Ejército de Navarra y rectificando al Nordeste la dirección de marcha».

Entra en línea el Cuerpo Marroquí.

03ENE39. El C. T. V. rompe el frente del V Cuerpo. Alcanza el kilómetro 6 de la carretera de Aspa a Artesa de Lérida, la loma Los Colomés, el kilómetro 24 de la carretera de Albagés a Castelldans, el vértice Corrals Nous y las alturas al Sureste del mismo.

El Cuerpo de Navarra enlaza en la cota 613 con el C. T. V.

04ENE39. Progresión profunda.

El CTV alcanza el vértice Michante y el pueblo de Castelldáns. Se persigue al enemigo hasta Artesa de Lérida y Puigvert de Lérida y se establece la línea kilómetro 5 de la carretera de Castelldáns a Juneda- vértices Tosal Gros-Besons. Por la izquierda, en colaboración con la 40 División, se ocupa Alfás.

El Cuerpo de Navarra gana los vértices Cova y Comellafrai y las cotas 689, 721 y 763 hasta enlazar con Loma Alta.

05ENE39.

En la ZA del CTV

  • La 40 División alcanza el Canal de Urgel desde Montolíu de Lérida hasta Artesa de Lérida.
  • «Flechas Azules» y «Flechas Negras» alcanzan Juneda,
  • «Flechas Negras» Borjas Blancas
  • «Flechas Verdes» Albí, que se rebasa. Aquí se enlaza con la 4ª División de Navarra.

En la ZA del CE de Navarra.  Se alcanza la línea definida por las  cotas 612 , 615 y 691, al norte de Pobla de Ciérvoles.

06ENE39.

En el C. T. V. «Flechas Verdes» ocupa Vinaixa, que se rebasa hasta alcanzar el vértice Hospital.

En el Cuerpo de Ejército de Navarra. Se alcanza la cota 694 y otras cercanas a vanguardia de Vilosell.

Obra derivada de CC-BY 4.0 ign.es MTN50ImpresoSerie 1875-2022

01ENE39. O. del general Dávila al Cuerpo de Ejército Marroquí.

Mantener una línea de vigilancia sobre el Ebro entre Benisanet y su delta, pasar el río entre Flix y Mora y avanzar posteriormente en dirección Nordeste, a fin de empujar igualmente en esa dirección a todo el Cuerpo de Ejército de Navarra.

Yagüe decide que el Ebro se cruce por la 13 División frente a Torre del Español. Establecerá contacto con la II Brigada de la División de Caballería, que quedará a las órdenes del general Barrón. Efectuados reconocimientos sobre las zonas de paso se ven las dificultades para establecer compuertas adecuadas por lo que se decide trasladar la División en camiones a Palma del Ebro y Bisbal de Falset a través de un puente improvisado en Flix.

02ENE39. Yagüe recibe la orden de relevar a las fuerzas de Navarra en la zona Cabaces-La Figuera y orientar el avance en la dirección principal de Vimbodi para alcanzar Vinaixa y Espluga de Francolí. Se agregará a la 13 División del Cuerpo Marroquí la II Brigada de la División de Caballería.

El traslado de se inicia el mismo día 2 y termina el 4 con todas la fuerzas en las bases de partida señaladas.

Una potente División entra en línea. Permitirá modificar la dirección de marcha del CE de Navarra con rapidez y potencia y la rápida ocupación del terreno situado entre el Ebro, el mar y la dirección principal de avance.

02ENE39. O. del general Solchaga. Señala el propósito del Alto Mando de aumentar la capacidad combativa del ala derecha,

«Concentrando la masa del Cuerpo de Ejército de Navarra y rectificando al Nordeste la dirección de marcha».

Entra en línea el Cuerpo Marroquí.

04ENE39. La División 13 se encuentra en su Base de Partida.
05ENE39. Entra en línea el resto del Cuerpo de Ejército Marroquí .

  • La 13 División ocupa la Sierra de Tormo para liberar la carretera de Vinebre a Cabacés.
  • La 50 División cruza el Ebro por Ascó, establece contacto con la 13 y la releva en la zona de la Sierra de Tormo.

06ENE39. La División 13 se apodera del vértice y ermita de San Pablo y queda libre la pista de Torre del Español a Cabacés.

 

Centro Geográfico del Ejército. Guía Militar de Carreteras, CG del Generalísimo 1939

Superficie conquistada sobre los 1.600 kilómetros cuadrados. Unas cuarenta localidades ocupadas. Las extensión ocupada en el Ala Sur es más del triple que en el Ala Norte.

Enorme superioridad nacional sobre todo en la ZA del ejército del Ebro

Rojo expresó la razón básica de esta superioridad

«La ruptura en el Ejército del Ebro es amplia y profunda, debido al pánico, y rebasa toda la organización de la primera línea».

Rojo estima que las rupturas en el Ejército del Este han tenido sólo un carácter local.

Las luchas en ambas Alas son muy diferentes.

  • El Ejército del Este se defiende en muchos casos de manera encarnizada. Lo que permite una dosificación mejor planeada de los relevos.
  • En la ZA del Ejército del Ebro el frente queda totalmente roto el primer día de combate. Se forma un amplio boquete que derrumba la resistencia de la División 56, en primera línea, y también de parte de la División 16 en segunda línea y reserva inmediata. Esto obliga a empeñar de manera precipitada los Cuerpos de Ejército de la reserva general. Sobre el terreno no se llegan a realizar relevos y las resrvas entran en batalla en las condiciones más desfavorables.

Rojo señala que algunas Divisiones quedaron prácticamente deshechas sin haber combatido y que al séptimo día de lucha se había perdido «toda posibilidad de maniobra».

La destrucción del Ejército del Ebro

La acción de los Cuerpos V y XV tuvo su importancia en el desarrollo de la Batalla. El CE V inmovilizó al C. T. V. durante diez días, del 25 de diciembre al 5 de enero, por su ala izquierda). La  4ª División que avanza por la derecha del CTV  pudo ser frenada pero no detenida. En las dos primeras jornadas de lucha la 5ª División profundiza sobre 17 kilómetros en línea recta. Del 25 al 29 de diciembre sólo cinco km como término medio. La 4ª División, que entra en línea de refresco, progresa hasta los diez.

El Ejército del Ebro sufre un constante desgaste que lo dejará exhausto. Alcanzada Granadella , la progresión del CE de Navarra volverá a ser rápida. Modesto apenas dispone ya de alguna Unidad de  reserva. Tagüeña señala que la situación de muchas de sus unidades es crítica.

«Habían tenido muchas pérdidas y los reclutas recién incorporados habían desertado en su mayoría»,. «Cada Brigada contaba con un promedio de 600 combatientes, es decir, lo que escasamente correspondía a un batallón» .

Líster  sobre la caída de Borjas Blancas en poder del enemigo:

«Desde ese momento, toda idea de establecer o consolidar una línea se salía de la realidad.

Superioridad aérea

Tagüeña

«Nuestra aviación había sido expulsarla del campo de batalla», con lo que los objetivos quedaban batidos a placer. «A veces los aviones enemigos nos mantenían horas enteras aplastados en el fondo de las poco profundas zanjas que teníamos como única protección en los puestos de mando improvisados, mientras los bombarderos pasaban una y otra vez.»

Sobre logística , Tagüeña

«Nuestros aprovisionamientos estaban completamente desorganizados. Los soldados rara vez podían recibir comida caliente, y para colmo no disponíamos de ropa de abrigo para los intensos fríos del invierno catalán» ( 111 ).

La superioridad en artillería y los efectos del fuego, lo mismo al Sur que al Norte,  fueron aplastantes .

Rojo puntualiza

«En ninguna ofensiva ha empleado el enemigo tal lujo de artillería ni tan audazmente.» Después agrega: «Ocupado un objetivo, avanza en seguida a él la artillería de acompañamiento, ciertamente potente, la cual paraliza los contraataques dirigidos contra las posiciones perdidas »

La artillería de acompañamiento fue en las Divisiones nacionales la encargada de resolver expeditivamente obstáculos inmediatos con los que el avance de los infantes hubiera sido mucho más costoso.

La situación del Ejército del Ebro y del Este se hace más angustiosa cada segundo. Agotadas prácticamente las reservas que pudieran ser valoradas como fuerzas de primera línea, desgastadas las piezas de artillería, dueña del cielo la Aviación enemiga, comenzaba a echarse mano de fuerzas escasamente calificadas de choque. El 5 de enero entraban en fuego piezas de Artillería muy anticuadas, incluso algunas de bronce y montaje rígido con las que formó Modesto lo que denominó O. D. A., u Organización Defensiva de Artillería. Pero todavía contaba con más de 110 piezas modernas pero que no se encontraban en las mejores condiciones de entretenimiento , ni existía una estructura orgánica, ni los mandos de baterías poseían la capacidad necesaria.

Se decide una campaña

Ramón Salas

«La batalla de Cataluña había quedado decidida en esos doce días que terminaron, no sólo con la ocupación de Borjas Blancas y Artesa de Segre, puntos claves del dispositivo de defensa, sino fundamentalmente con la destrucción de las tropas de Modesto, hasta entonces núcleo fundamental y de máxima calidad del Ejército Popular, y con el desgaste profundo del Ejército del Este».

Vicente Rojo

Resumiendo los diez primeros días de lucha, podemos decir que en las dos zonas de acción donde se libraba la batalla, se caracterizaba ésta por lo siguiente:

1.º En la zona norte, una lucha muy dura sobre posiciones organizadas que se defienden tenazmente desde el primer momento; su ocupación cuesta al enemigo bajas cuantiosas. Practica el adversario la táctica de conquista a toda costa del terreno con extraordinario empleo de material y explota la ocupación mediante infiltraciones siempre de alcance muy restringido. Todas nuestras unidades, salvo pequeñas excepciones, se comportan bien y el avance adversario en los primeros días es muy limitado.

2.º En la zona sur, un ataque, que en las primeras cuarenta y ocho horas no encuentra la menor resistencia por la desbandada de las unidades en línea, permite al enemigo desplegar dentro de nuestra zona de maniobras sus dos Cuerpos Italiano y Navarro; una progresión sin resistencia hasta tropezar con las reservas generales que montan su contraataque; unos combates de encuentro de nuestras reservas en campo abierto contra las tropas enemigas intactas; una batalla defensiva por nuestra parte, durante seis días, en la que el terreno se disputa palmo a palmo y a costa de numerosísimas bajas. Como en la zona norte,

el enemigo pone en juego la superioridad de material en sus ataques y es en esta zona mucho más intensa y activa la colaboración de la aviación.

3.º Las dos batallas que en conjunto se riñen en el frente tienen características distintas: en la parte norte se trata de lucha en posiciones organizadas; en la zona sur son combates en campo abierto; la primera la libran las mismas unidades que guarnecían las posiciones, reforzadas después con las reservas; en la segunda, las reservas generales; en la zona norte el terreno favorece la resistencia; en la sur, por el contrario, el ataque.

4.º La ruptura en el Ejército del Ebro es amplia y profunda, debido al pánico, y rebasa toda la organización de la primera línea. En el Ejército del Este las rupturas que se producen tienen carácter muy local. Posiblemente la tenacidad de la defensa pudo ser la causa de que el ataque del Cuerpo enemigo de Aragón que se esperaba más al sur, partiendo de la cabeza de puente de Balaguer, se produjera más al norte de ésta, en la región de Montero, para conjugarlo de manera más inmediata con los de los Cuerpos del Maestrazgo y Urgel, y asegurar la caída de Artesa.

5.º La doble maniobra de los Cuerpos de Urgel, Maestrazgo y Aragón en el norte, y la de los Cuerpos Navarro y Italiano, ampliada posteriormente con el Marroquí, en el sur, está inicialmente combinada en sus direcciones de esfuerzo con vistas a la ruptura, a la explotación y al aprovechamiento de los medios, formando dos masas de maniobra distintas cuya finalidad común parecía ser derribar el frente envolviendo la zona no atacada desde Soses a Balaguer.

6.º El enemigo opera con sus divisiones acoladas y cada una escalonada en profundidad, de modo que puede reiterar los esfuerzos o reservar tropas frescas para sucesivas jornadas; fenómeno inverso al que se produce en nuestro campo. En efecto, en el Ejército del Este, fueron posibles algunos relevos de unidades desgastadas los primeros días, debido a que la resistencia hecha consintió economizar las reservas; mas, en el Ejército del Ebro, al quedar absorbidas en el frente las divisiones de la reserva general, los relevos eran prácticamente imposibles; había que hacerlos dentro de los cuerpos de ejército en forma muy

limitada y en condiciones tan desfavorables que pronto quedaron la totalidad de las fuerzas agotadas. En realidad, al séptimo día, habíamos perdido toda posibilidad de maniobra con las reservas y los relevos sólo podían tener carácter local.

7.º La lucha tiene para nosotros caracteres aplastantes. Una aviación pródiga prepara y apoya diariamente los ataques. Éstos sólo excepcionalmente se realizan en más de dos direcciones en cada zona, y el apoyo aéreo de los mismos es constante en forma de bombardeos y ametrallamientos. Hay objetivo que sufre doce bombardeos antes de ser atacado por la infantería, y a la aviación la sigue, en el apoyo del ataque, con tiros potentes, precisos, macizos, la artillería.

En ninguna ofensiva ha empleado el enemigo tal lujo de artillería ni la ha manejado tan bien, ni tan audazmente: ocupado un objetivo, avanza enseguida a él su artillería de acompañamiento, ciertamente potente, la cual paralizaba los contraataques dirigidos contra las posiciones perdidas.

8.º La única posibilidad de contención de la maniobra enemiga a partir del 30 se halla en la resistencia a ultranza, en el buen uso de los fuegos y en la alimentación de la batalla con las reservas locales; pero tal posibilidad se veía restringida por un desequilibrio de medios que daba la superioridad material al enemigo en tanques, en artillería, en aviación y en efectivos.

9.º En la zona del Ebro dos Divisiones propias, la 16 y la 56, han quedado prácticamente deshechas, sin haber combatido; y en la zona del este, la 26 División, que soportó los más duros ataques iniciales, quedaba también deshecha; todas las demás tropas fueron desgastadas y las reservas consumidas en el frente, porque había sido preciso rehacer en el sur una línea de combate superior a 40 kilómetros y en el norte reforzar un frente de ataque de otros 40 kilómetros.

10.º La fuerte moral de nuestras tropas comienza a decaer; no obstante, incluso en las unidades más persistentemente atacadas, se conserva un espíritu agresivo extraordinario; en todas partes se tantea la línea de contacto, se buscan incesantemente los puntos débiles para contraatacar con las pequeñas unidades y se mantiene el frente constantemente en tensión.