La provincia de Santander ha sido ocupada por los nacionales con escasa resistencia.
Asturias queda definitivamente aislada y el Gobierno de Valencia no dispone de capacidad para prestar ningún apoyo directo válido, por tierra inviable, por aire insuficiente y las rutas marítimas cortadas por la superioridad de la flota nacional en el Cantábrico.
Belarmino Tomás transforma el Consejo Provincial en el Consejo Soberano de Asturias y León; Tomás asume todos los poderes, civiles y militares. Demandará a la población civil los mayores sacrificios .
La situación de la población civil es angustiosa.
Las medidas que tomará el Consejo Soberano serán radicales ,
- cierre de los locales de espectáculos, bares y cafés,
- prohibición de circular por las calles a partir de las diez de la noche,
- recogida de todos los aparatos de radio
- y funcionamiento en sesión y servicio permanentes de los Tribunales Populares.
Las medidas que se toman inmediatamente preludian la más radical dureza. AZAÑA dice en sus Memorias Políticas y de guerra ( tomo IV, pág. 774)
«Entre las visitas recibidas esta mañana en Valencia anoto la de los diputados de Izquierda Republicana por Asturias, Menéndez y Laredo, que vinieron para la anunciada reunión de Cortes, aplazada después. La situación que pintan es como yo había podido figurármela y luego componerla agrupando los datos recogidos. Truenan contra Belarmino Tomás y su desmesurada ambición de mando y de dirigirlo todo. Los republicanos han estado y están reducidos en Asturias al papel de gente tolerada, cuando no oprimida. Reconocen que la empresa sobre Oviedo, el afán de tomar la ciudad, las fanfarronadas sobre el triunfo fácil y la dirección de las operaciones, han sido funestas. En Asturias, aun antes de formarse eso que han llamado «Gobierno Soberano», existía un Ministerio, con trece o catorce ministros, mas subsecretarios, directores generales, etcétera, etcétera. El afán de Belarmino era ser ministro de la Guerra y mandar las tropas. Reprueban la formación de ese Gobierno extravagante y su conducta. Creen que Asturias, con sus recursos industriales y merced a la buena cosecha de este año, podría resistir hasta mayo, a poca cabeza que hubiese. Pero entre el Sella y el Nalón hay trescientos mil refugiados de Santander y Vizcaya, lo que agrava muchísimo la situación. A pesar de ello, el Gobierno Soberano ha dispuesto que de Asturias no salga nadie. En Gijón, el número de habitantes apiñados pasa de los trescientos mil. La ciudad está atestada. Una sola bomba de aviación hizo el otro día treinta muertos. Han dejado salir al general Gámir y a unos cuantos rusos que había en los servicios de Estado Mayor. A nadie más.»
Para el desarrollo de las futuras operaciones sobre Asturias, las fuerzas del VI y VIII Cuerpo de Ejército se amoldarán en su ejecución a las instrucciones generales siguientes:
I. Destruir, caso de no someterse, las fuerzas enemigas establecidas dentro del territorio delimitado por la línea de contacto ya hoy día lograda, yendo en un primer tiempo al aislamiento de la zona minera asturiana.
II. a) Actuar de Este a Oeste con una Masa de Ataque que coordine su actuación con la que ha de llevar a cabo su acción de Sur a Norte, provocando el envolvimiento del enemigo hasta llegar a establecerse en la línea Ribadesella-Cangas de Onís-Puerto del Pontón;
b) Fijar las fuerzas enemigas que se encuentren al Este del Nalón, desde la confluencia del Nora hasta su desembocadura, para impedir que puedan acudir a actuar contra las fuerzas operantes y poder batir aquellas en forma y momento adecuados;
c) Adueñarse del Puerto de Pajares y Pasos de la Cordillera cerrando con ello el acceso a la misma de las fuerzas enemigas.
III. Para la ejecución de estas operaciones se contará con :
a) Una Agrupación a las órdenes del General Solchaga que estará constituida por las Brigadas de Navarra reorganizadas y reforzadas por Unidades de la 62 División con arreglo a instrucciones particulares.
b) Las fuerzas que radican en territorio del VIII Cuerpo de Ejército reforzadas con una Brigada de Castilla.
Misiones
IV. La acción operante que ha de desarrollarse de Oriente a Occidente será llevada a efecto por la Agrupación Solchaga siguiendo como directrices las carreteras de San Vicente de la Barquera- Ribadesella y Cabezón de la Sal-Cangas de Onis y desarrollando a la vez la acción complementaria que requiera el dominio del valle de Potes.
Con esta actuación se coordinará la que ha de ejecutarse partiendo del Puerto del Pontón y que nos ha de dar el dominio de la carretera que por este Puerto conduce a Cangas de Onis.
El VIII Cuerpo de Ejército tendrá el cometido de adueñarse del Puerto de Pajares, así como de los de Piedrafita-Vegarada-San Justo y Tarna, que guarnecerá y fortificará en forma que asegure su firme posesión, adoptando disposiciones para poder penetrar en Asturias por la directriz Puerto de Pajares-Pola de Lena, si las circunstancias indujeran a ordenarlo.
Desarrollar intensa acción demostrativa sobre el Frente del Nalón para fijar al enemigo en aquella zona, con el que no deberá perderse contacto, procediendo caso de que el enemigo se replegase, a la persecución del mismo y muy singularmente a avanzar sobre Avilés.
Una vez alcanzada la línea Ribadesella-Cangas-Pontón se dictarán nuevas Instrucciones, sin perjuicio de las que durante el desarrollo de las operaciones conviniera circular.
Las Unidades que de la 62 División han sido afectas a la Agrupación Solchaga, para esta primera parte de las operaciones, quedarán a mi disposición una vez realizado el cometido que se las ha asignado.
V. Aviación.-Actuará con arreglo a instrucciones complementarias.
Santander, 1º septiembre 1937